La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Vitoria ha aprobado este viernes invertir 72.500 euros para que una empresa examine la estructura del aparcamiento subterráneo de la plaza Santa Bárbara para analizar las posibles patologías que presenta esta infraestructura que lleva años sufriendo filtraciones de agua.

En un comunicado, el Consistorio ha explicado que esta infraestructura ha experimentado "desde hace años" filtraciones de agua derivadas de los parterres de la superficie.

Por eso, la Junta de Gobierno Local ha aprobado este viernes el expediente de contratación de la redacción del proyecto y dirección facultativa de obras de detección y reparación de patologías de la estructura del parking. El contrato sale a licitación por un importe de 72.500 y el informe deberá estar entregado en tres meses desde su adjudicación.

No obstante, el gobierno municipal ha aclarado que este examen complementario no influirá en los plazos previstos para la reforma de la plaza Santa Bárbara y su entorno, aunque la planificación de los trabajos sí variará.

De esta forma, el cierre del aparcamiento, inicialmente previsto para febrero, se realizará "más adelante". Además, el ayuntamiento ha explicado que aunque aún no se ha determinado una fecha concreta para ello, se atenderá la petición de los comerciantes de la zona y "se respetarán" periodos de rebajas y de consumo.

"ZONAS OXIDADAS Y GRIETAS"

Según ha informado, conforme avanzaban los trabajos en el aparcamiento, el Ayuntamiento detectó zonas oxidadas y grietas derivadas por dilataciones, así como postes en malas condiciones.

"Se trata de afecciones ocasionadas por la entrada de agua dentro del aparcamiento, una de las cuestiones que se pretende resolver precisamente con la intervención integral", ha indicado.

El concejal de Medio Ambiente y Espacio Público, Iñaki Prusilla, ha aclarado que la seguridad "está garantizada" ya que se trata de "problemas no graves en la estructura del parking".

"Hemos preferido evitar que dentro de algunos años las deficiencias se conviertan en un problema. Preferimos hacer la obra bien, con previsión y con garantías. Por ello, encargamos un estudio que determine el alcance de las patologías, valore las acciones a realizar y su temporización, además del coste", ha explicado.

Consulta aquí más noticias de Álava.