Universidad
Alumnos realizando el examen de Selectividad. EUROPA PRESS

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este viernes las características, diseño y contenido de la evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad de este curso, así como las fechas de la prueba y los procedimientos de revisión de las calificaciones obtenidas.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte publicó en su página web este proyecto de orden el pasado mes de noviembre, con el fin de que la comunidad educativa pudiera presentar aportaciones.

El departamento recuerda ahora que la evaluación deberá ser realizada al finalizar el curso escolar 2017-2018 únicamente por quienes deseen acceder a la Universidad para estudiar un grado en el curso siguiente.

Como novedades, Educación ha introducido una serie de cambios, como la modificación de las fechas de la prueba para que no interfieran con el normal desarrollo del curso y para garantizar que los resultados estén disponibles a tiempo de que los estudiantes puedan realizar con normalidad los trámites de admisión a la Universidad.

Los exámenes se realizarán antes del día 15 de junio y sus resultados provisionales serán publicados antes del 29 de ese mismo mes.

Las pruebas de la convocatoria extraordinaria deberán finalizar antes del 13 de julio si se celebran en ese mes o antes del 15 de septiembre si se opta por esa segunda opción. Los resultados tendrán que darse a conocer antes del 21 de julio y antes del 22 de septiembre, respectivamente.

Entre las comunidades que han optado por el adelanto se encuentra Madrid. El consejero del ramo, Rafael van Grieken, argumentó el pasado mes de septiembre que el objetivo es que los alumnos que se presenten a la convocatoria extraordinaria "puedan elegir entre una oferta más amplia" de estudios.

Otra novedad ha sido la introducción, como garantía para los estudiantes, de la validez indefinida de la superación de la prueba, incluida la realizada el curso pasado.

Las calificaciones obtenidas para mejorar la nota de admisión tendrán una validez de dos cursos, tanto si se realizan al finalizar este como las realizadas el anterior.

Para mejorar las notas se posibilita a los estudiantes la presentación en sucesivas convocatorias a cualquiera de las pruebas y se tomará en consideración la calificación más alta que se haya obtenido.