Víctor Manuel y Ana Belén
Víctor Manuel y Ana Belén, en una imagen de archivo. EFE / Alberto Martín.

Ana Belén y Víctor Manuel han contado en el Hay Festival de Cartagena (Colombia) que Julio Iglesias los defendió en plena dictadura de Franco, cuando sufrieron una dura persecución política. En una conversación en la que recordaron buena parte de sus carreras, Víctor Manuel explicó que en aquel momento estrenó en México una obra musical que había compuesto y que no pudo subir a las tablas en España ya que "estaba prohibida" por la censura.

Detalló que fueron acusados desde España "de haber pisado la bandera" española y su amigo Julio Iglesias, "que estaba de gira por México", dio testimonio ante la Policía de la dictadura de que "esa escena no existía". "Julio siempre se ha portado estupendamente, en momentos muy complicados en la dictadura. (Tuvimos) problemas jurídicos y Julio ha sido de las pocas personas que dio la cara y nos defendió. Por eso siempre vamos a estar muy agradecidos. Además es un artista estupendo", apostilló Ana Belén, esposa y compañera de Víctor Manuel en los escenarios, ante una audiencia sorprendida.

La amistad de los dos cantantes españoles, que desgranaron en un escenario en el que ejerció como moderador el director del El Tiempo, Roberto Pombo, empezó cuando ambos estaban comenzando su carrera. Víctor Manuel bromeó al recordar que él, militante de izquierdas, "iba con una chaqueta militar y patillas", mientras que Julio Iglesias, que en varias ocasiones ha mostrado sus simpatías por el conservador Partido Popular (PP), "iba impoluto".

Ambos compartían escenario "y un día teloneaba el uno al otro" y al día siguiente era a la inversa, en un momento en que sus carreras estaban comenzando pese a la diferencia de edad entre ambos: "Julio y yo estábamos emergiendo y nos juntábamos para hacer los conciertos". Sin embargo y pese a la amistad que los une, el cantante asturiano agregó que de política no hablan.

De hecho, Ana Belén comentó que el matrimonio se conoció cuando ella estaba de gira haciendo una obra de teatro y Víctor Manuel haciendo otra gira con Julio Iglesias. En ese primer contacto, Víctor Manuel saludó a la que sería su mujer con dos besos, acorde a la tradición española, mientras que Iglesias le besó la mano, rememoró Ana Belén entre las carcajadas del público.

Acerca de su evolución como artistas, la cantante española subrayó que le "gusta muchísimo compartir escenario", para lo que ha encontrado un buen compañero en Víctor Manuel. "Creo que hubo un primer momento de sorpresa, de casualidad que los dos estuviéramos cantando en un escenario", comentó Ana Belén, antes de subrayar que les ha permitido "crecer juntos dentro de la profesión como artistas".

Para la cantante, los dos crecieron como artistas juntos y se hicieron mejores. "Eso nos ha dado muchísima libertad, de trabajar, abrirnos a otras posibilidades, pero seguimos siendo los mismos, si rascas un poquito seguimos siendo los mismos, pero como artistas hemos crecido paralelamente y me sigo reconociendo en cada uno de los que estamos en el escenario", concluyó.