Así, han señalado que en el documento presentado este pasado miércoles por la Junta, "no se hace ninguna previsión sobre esta infraestructura como sí se hizo en el citado Plan aprobado en octubre de 2006".

Han recordado, a través de un comunicado, que la Junta de Andalucía, "que comenzó liderando hace más de diez años este proyecto y que a lo largo de años ha ido realizando estudios de viabilidad, concursos de redacción de proyecto o de diseño de estaciones y que ha llegado incluso a poner compromisos de ejecución encima de la mesa como el que hizo en 2006 llegando anunciar su puesta en funcionamiento en 2016, ha ido dando pasos atrás a lo largo del tiempo".

Al respecto, han aludido a que la administración haya "asumido su incapacidad presupuestaria para llevarla a cabo como tren de cercanías -de competencia autonómica-, e instando al Gobierno central a hacerse cargo de la obra al ser su competencia para un tren de alta velocidad". Ahora, además, "desmarcándose totalmente del proyecto, al ni siquiera prever que pueda ejecutarse por la Administración central, puesto que no lo recogen en el documento de planeamiento territorial de la Costa del Sol que ayer presentaron".

En el comunicado, se incide en que "la sorpresa" de los miembros de la Plataforma "es aún mayor, al hacerse este anuncio, menos de 15 días después de ser convocados por el diputado nacional del PSOE por Málaga Miguel Angel Heredia a una reunión en la que les trasladó el compromiso de su formación por el proyecto, incluso les dijo que lideraría una proposición no de ley para instar al Ejecutivo de la nación a su inmediata puesta en marcha".

La plataforma señala que en el texto del Plan de Ordenación del Territorio (POT) de la Costa del Sol Occidental "se hace un diagnóstico de problemas de movilidad y se apuesta por mejorar la conectividad y la sostenibilidad, entendiendo desde la Plataforma por el Tren Litoral que la mejor fórmula para hacerlo, es la puesta en marcha del tren de altas prestaciones con conexión directa al aeropuerto, que sirva para generar sinergias en el ámbito turístico, tan importante en la zona, pero también en otras industrias, generando riqueza y empleo".

En ningún caso, se continúa, "se entiende que sea comparable ni excluyente, con la propuesta del Plan de Ordenación del Territorio (POT) de la Costa del Sol Occidental de un metro ligero, pensado para desplazamientos cortos dentro de núcleos urbanos".

"Un tren de altas prestaciones persigue conectar puntos estratégicos como la capital malagueña, el aeropuerto y Marbella, además de conectar la Costa de Sol con el resto de España, con tiempos de desplazamiento competitivos con el coche, cuestión que no resolvería en ningún caso un metro ligero", han asegurado.

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