Trabajadores de Opel en la planta zaragozana de Figueruelas.
Trabajadores de Opel en la planta zaragozana de Figueruelas. EUROPA PRESS

El convenio, que afecta a los trabajadores de Opel España, su mayoría en la planta zaragozana de Figueruelas, caducó en el 2017 y es el primero al que se enfrenta la firma tras su compra por parte de PSA. Las negociaciones empezaron el pasado mes de octubre pero las partes no han logrado acercar posturas.

Este mes de enero, los sindicatos anunciaron que suspendían las negociaciones hasta que la empresa se sentase a hablar de los puntos que el conjunto del Comité de Empresa había tratado como prioritarios, entre ellos que la dirección presente un plan industrial para la factoría zaragozana. Ante la postura de los representantes de los trabajadores, Opel/PSA ha anunciado que frenaba el plan del nuevo Corsa y descartaba más inversiones en la planta.

En este contexto, este jueves por la mañana los trabajadores han convocado una concentración en la planta zaragozana y la dirección y el comité de empresa han mantenido un encuentro en el marco de la comisión permanente. La empresa ha trasladado que primero había que alcanzar un acuerdo de competitividad y, después, un plan industrial para la factoría, a lo que los sindicatos se han negado por considerar que debía estar encima de la mesa primero el plan industrial que asegure el futuro de la planta de Figueruelas.

Según ha informado la secretaria general de Industria de CC.OO.-Aragón, Ana Sánchez, en declaraciones a Europa Press, la reunión ha durando tan sólo 45 minutos y no se han logrado acercar las posturas. "Nosotros les estamos trasladando el mandato que nos ha dado la plantilla", ha incidido.

Ante este bloque de las negociaciones, el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, mantendrá este jueves por la mañana una reunión con la dirección de empresa y por la tarde con la representación de los trabajadores.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.