Juguetes, juguete, jugar, regalo, regalos, Reyes Magos
Juguetes, juguete, jugar, regalo, regalos, Reyes Magos EUROPA PRESS

Los vascos gastaron un 55,7% más de lo inicialmente previsto en las compras de las pasadas navidades, ya que pretendían dedicar a este capítulo 332 euros de media, y elevaron el presupuesto hasta los 517 euros.

Además, el gasto medio realizado por los vascos en las compras de navidad 2017 creció un 23% respecto al año anterior. Por otra parte, los ciudadanos de Euskadi dedicaron a las adquisiciones navideñas 517 euros, una cantidad ligeramente superior a la media estatal, de 514 euros.

Estos datos se incluyen en la edición especial de El Observatorio Cetelem, del Grupo BNP Paribas, en el que se analiza el comportamiento de los consumidores vascos respecto al gasto en las pasadas fiestas de final de año, y su comparación con el año anterior.

Según el sondeo, el 33,7% de los vascos encuestados dice haber realizado un gasto superior en las compras de navidad de 2017, lo que supone un incremento de cinco puntos porcentuales al estudio del año anterior.

La mayor parte de las opiniones corresponde a quienes dicen haber realizado un gasto idéntico al de las navidades de 2016 (35,6%). Además, aumentaron en cuatro puntos porcentuales quienes realizaron un gasto inferior (un 30,7%, frente al 26,7% de 2016).

Si se compara con la media estatal, los vascos que declaran haber realizado un gasto superior al del año anterior son el 33,7%, frente al 31% de españoles. Además, el 35,6% de ciudadanos de esta Comunidad autónoma gastaron una cantidad similar a la del año anterior, mientras los del conjunto estatal se elevaron al 41% para los españoles.

Por su parte, los vascos que declaran haber realizado un gasto inferior al de las navidades de 2016 alcanzan una tasa del 30,7%, frente al 28% de españoles.

En el capítulo de intención de gasto, los vascos confesaron, inicialmente, una intención de gasto de 332 euros que, finalmente, y según las declaraciones de la encuesta de enero 2018, se incrementó hasta llegar a los 517 euros, lo que supone un 56% más de lo que en principio tenían pensado gastar en los regalos de navidad.

PRODUCTOS

El estudio refleja que los productos más adquiridos en las navidades 2017 no fueron los mismos que en 2016, ya que la gran mayoría de vascos optó por la ropa, así como por el calzado y los complementos para sus regalos de navidad (75% y 49%, respectivamente).

Los juguetes que ocupan el tercer puesto, aumentan de un 32% a un 39%, y desplazan a los perfumes, que fue el producto preferido en 2016 por un 41% de consumidores, mientras en las navidades pasadas bajó 10 puntos, hasta el 31%.

Los libros, sin embargo, aumentaron de un 29% a un 38%, y las entradas para espectáculos fueron adquiridas por el 19% de los encuestados (15% en 2016). Por otra parte, el 12% adquirió un 'smartphone' para regalar en navidad, frente al 17% que lo hizo el año anterior.

Los tres productos más adquiridos en las navidades fueron los mismos en Euskadi que en el conjunto estatal. Sin embargo, la media de españoles que optó por comprar ropa fue de un 66% y los que adquirieron calzado y complementos el 42%.

En Euskadi, los juguetes se encuentran dos puntos por encima del porcentaje de España, mientras los perfumes, sin embargo, están cinco puntos por debajo sobre las preferencias de la media estatal.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.