Epistolario de Lope de Vega al Duque de Sessa
Presentación del Epistolario de Lope de Vega al Duque de Sessa por la Biblioteca Nacional de España, un conjunto de 117 cartas manuscritas (96 de ellas escritas por el puño y letra del poeta) de principios del siglo XVII, que han sido recientemente adquiridas y que muestran al Lope más desconocido.  EFE/ Zipi

Desde este martes la Biblioteca Nacional de España (BNE) podrá dar a conocer mejor y con mayor veracidad la figura de Lope de Vega gracias a la adquisición, por 400.000 euros, de un epistolario de 117 cartas, 96 de ellas escritas de su puño y letra, dirigidas por el dramaturgo a su mecenas, el Duque de Sessa.

"Lope de Vega está de moda", con esta afirmación Luis Alberto de Cuenca, presidente del Patronato de la BNE, ha puesto de manifiesto la importancia de estas cartas compradas a la familia de Bustos y Pardo Manuel de Villena, y cuyo contenido ya se puede consultar en la Biblioteca Digital Hispánica.

Fechadas entre 1610 y 1614, este epistolario, en palabras de la directora de la BNE, Ana Santos, será de gran importancia desde el punto de vista "filológico" y de la investigación, así como "enriquecerá" la exposición prevista para otoño de este año, una muestra que pretende presentar de manera "panorámica y divulgativa" de este "histórico fenómeno cultural que se produjo en relación con el teatro del Siglo de Oro".

Cosidas en un tomo que carece de encuadernación, están enumeradas y falta la número 83 y 88; y además no cuentan con un orden cronológico. Eso sí, su grado de conservación es "muy bueno". En la página que hace de portada se puede leer "Cartas y (billetes) de Belardo a Lucilo sobre diversas matterias", ya que Belardo alude al pseudónimo o alter ego utilizado por Lope en algunas de sus obras como en la comedia "Belardo furioso".

Una amistad forjada en cartas

Según ha contado Carlos Peña, experto en el epistolario de Lope de Vega, se trata de un tomo que forma parte de un grupo de cinco, todas ellas entre el Duque de Sessa y el dramaturgo, quienes se conocieron en verano de 1605 y establecieron una amistad que pronto se convirtió en "secretario de amores" del Duque y le "prestaba" su voz.

También ha agregad que, en este tomo se pueden conocer sus opiniones ante el "devenir" de las Academias literarias o su critica ante el comportamiento del "burgo" en las representaciones de sus obras, o su relación con Cervantes. Aunque, según ha destacado, en estas cartas también se corrigen algunos errores transmitidos por los copistas.

"Además de ser una ventana abierta al siglo XVII a través de sus ojos es un documento de trabajo para todos los Lopistas", ha matizado Peña.

Este tomo, según ha afirmado, podría ser el primero de los ocho o nueve volúmenes de cartas manuscritas por Lope de Vega que se sabe que existieron y que pertenecieron al archivo de la Casa de Sessa. Hasta la fecha solo están localizados dos, uno en el museo Lázaro Galdiano (tomo 2) y otro en la Real Academia Española (tomo 4).

En la actualidad la Biblioteca Nacional cuenta con "casi la mitad de las obras" de Lope de Vega, aunque solo contaban con una carta. "Era la tercera pata que faltaba de la colección de Lope", ha dicho Javier Docampo, Director de Manuscritos, Incunables y Raros de la BNE.