Ruiz Espejo PSOe Málaga en velez renta mínima con zoila martín y alcalde Moreno
Ruiz Espejo PSOe Málaga en velez renta mínima con zoila martín y alcalde Moreno PSOE MÁLAGA

En el municipio malagueño de Vélez-Málaga, junto al alcalde, Antonio Moreno Ferrer, y la concejala Zoila Martín; el líder del PSOE malagueño ha considerado que "PP, Podemos e IU deben explicar su rechazo a una medida con un marcado carácter social".

"Son partidos que ni hacen ni dejan hacer, se unen frente a un gobierno del PSOE que mira de frente a lo social desde la izquierda y de forma responsable", ha sostenido Ruiz Espejo, quien ha recordado el rechazo de los 'populares' a admitir en el Congreso la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) impulsada por colectivos que proponía la creación de una renta básica de carácter estatal.

Ruiz Espejo, que ha mantenido un encuentro con militantes socialistas de Torre del Mar, en Vélez-Málaga, ha explicado que la nueva ayuda autonómica establece una renta que va desde un año a los 18 meses en periodos sucesivos de seis meses y cuantías que, dependiendo de la situación familiar, garantiza una prestación de desde los 419 euros mensuales a los 779 euros mensuales con carácter prorrogable.

De forma paralela, ha reiterado el dirigente, permite a todas aquellas familias que carezcan de recursos beneficiarse de un itinerario de inserción laboral a través de los dispositivos del Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

Junto a esta iniciativa, el secretario general de los socialistas malagueños ha destacado la bonificación del 99 por ciento de las matrículas universitarias para los estudiantes en primera convocatoria y las cuentas de la Junta de Andalucía para este año.

"Son unas cuentas con un marcado carácter social ya que casi el 80 por ciento del gasto se dirige a gastos sociales, es una apuesta en firme por aquellas personas que están en una situación difícil donde más se necesita", ha concluido.

Por su parte, el alcalde socialista de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, ha resaltado que el PSOE "pase de las palabras a los hechos y, en Andalucía, se pone a la vanguardia de la defensa de las personas con la aprobación de la Renta Mínima". "Son muchos los pasos para seguir apoyando a la ciudadanía más vulnerable de la mejor forma posible, creando un paraguas en el que cobijarse cuando su situación es la de estar al borde de la exclusión social!, ha manifestado.

En los mismos términos se ha pronunciado Martín, quien ha recordado que la medida beneficiará a 7.700 familias en la provincia de Málaga, una ayuda que podrá solicitarse a través de los servicios sociales comunitarios. "Queremos eliminar la caridad para dotar de derechos a la ciudadanía andaluza, sobre todo a los que peor lo están pasando", ha finalizado.

Consulta aquí más noticias de Málaga.