Woody Allen
El director Woody Allen. ARCHIVO

El pasado 5 de octubre, un reportaje publicado en el diario The New York Times abrió la caja de los truenos: Harvey Weinstein, uno de los hombres más poderosos de Hollywood, habría estado abusando sexualmente de actrices y otras mujeres de la industria durante décadas, tras una cortina de silencio cómplice y grandes cantidades de dinero. Poco después se ha descubierto que Weinstein tan solo es la punta del iceberg de decenas de casos de supuesto acoso sexual, relatados por importantes actrices y protagonizados por estrellas del séptimo arte.

Algunos casos, como el de Woody Allen, llevaban en el candelero desde hace años. Otros, como Louis C. K. o James Franco, han sorprendido a una audiencia que les creía de otra manera. Repasamos algunos de los hombres que se encuentran en el punto de mira de los medios por supuestos abusos.

Kevin Spacey. Antaño uno de los mejores y más respetados actores de la meca del cine, acumula hasta tres denuncias por acoso sexual que actualmente investigan las autoridades. El actor Anthony Rapp fue el primero en relatar que Spacey se propasó con él cuando solo tenía 14 años. También le han denunciado ocho de sus compañeros en Netflix (donde protagonizaba la serie House of Cards). Será casi imposible que el intérprete vuelva a estar delante de una cámara de cine o de televisión.

Woody Allen. Las acusaciones de abuso sexual por parte de la hija que adoptó con la actriz Mia Farrow, Dylan, no son nuevas. En 1992 saltaron a la luz estos  abusos que acabaron siendo archivados por falta de pruebas, pero el caso ha revivido y Dylan Farrow ha contado con todo lujo de detalles como su padre, presuntamente, le  tocó sus partes íntimas. Los actores Rebecca Hall y Timothée Chalamet (que protagonizan su próxima película) han decidido donar el dinero que han ganado por su interpretación a ONGs que defienden el movimiento Time’s Up.

Harvey Weinstein. Con el productor, la prensa y las mujeres dejaron de callar. Según The New York Times, a lo largo de 30 años el fundador de Miramax y de The Weinstein Company acosó y abusó presuntamente de decenas de mujeres, entre las que se encuentran las actrices Rose McGowan, Cara Delevingne o Lupita N’Yongo. Weinstein ha sido expulsado de la Academia de Hollywood y del Sindicato de Productores, y cuenta con el odio de todo el gremio a pesar de que los rumores apuntan a que muchos actores y directores conocían su modus operandi.

James Franco. La noche en la que el actor –ataviado con un pin del movimiento feminista Time’s Up– recogió el Globo de Oro por su interpretación en The Disaster Artist, varias actrices denunciaron en Twitter haber sido víctimas de acoso por su parte: «¿Te acuerdas de la vez que me bajaste la cabeza hacia tu pene en un coche?», le dijo Violet Paley. Él se ha defendido alegando que las acusaciones «no son precisas», pero ha declarado: «Si he hecho algo malo, lo arreglaré».

Dustin Hoffman. Variety y Hollywood Reporter sacaron a la luz el testimonio de una amiga de la hija del actor, a la que Dustin Hoffman habría acosado cuando era una adolescente. El propio actor se justificó sobre otro caso por el que le culparon (supuestamente había manoseado a una menor durante un rodaje en 1985) alegando que fue una «sobrerreacción» de la víctima, aunque también pidió perdón asegurando: «Tengo el máximo respeto por las mujeres y me siento terriblemente mal si cualquier cosa que haya podido hacer les ha causado incomodidad».

Steven Seagal. La actriz Portia de Rossi contó en Twitter el incidente que tuvo con el popular intérprete de películas de acción: «Me dijo lo importante que era tener química fuera de la pantalla, mientras me sentaba encima de mí y se desabrochaba los pantalones de cuero», aseguró. La también actriz Julianna Margulies aseguró que Seagal intentó acosarla en una habitación de hotel e incluso le mostró un arma de fuego. Además, una modelo le acusa de, supuestamente, haberla violado en 1993, cuando participó como extra en una de sus cintas.

Louis C. K. Cinco mujeres acusaron de presunto acoso sexual al actor en un reportaje en The New York Times,  alegando que el cómico se había masturbado frente a ellas. C. K. reconoció en un comunicado que las acusaciones eran ciertas y se disculpó: «Le he hecho daño a mi familia, a mis amigos, a mis hijos y a su madre», aseguró. Las acusaciones le han costado la cancelación de varios programas y series de televisión que protagonizaba.

Aziz Ansari. Una de las acusaciones de acoso que más ha dividido a la prensa. La víctima de actor sería una fotógrafa de 23 años que asegura haber sido forzada a mantener relaciones sexuales por el cómico el año pasado. Ansari ha contestado que ya se disculpó al día siguiente de que ocurrieran los hechos, cuando la mujer le mandó un mensaje diciéndole que se había sentido forzada. El creador de la serie Master of None (que ganó el Globo de Oro en su última edición, dándole más popularidad) aseguró que creía que la relación había sido consensuada.