Aniversario de la guerra entre Israel y Gaza en 2014
Un miembro de las Brigadas de Ezz Al-Din Al Qassam, el brazo armado del movimiento Hamás. EFE/EPA/MOHAMMED SABER

Una familia palestina en la Franja de Gaza ha anunciado este viernes que ha "ejecutado" a uno de sus miembros que aseguran ayudó a Israel a localizar y matar a tres destacados milicianos de Hamás, incluido uno de sus familiares.

En un comunicado, la familia de Ahmed Barhoum ha informado que le ha matado a tiros en la ciudad de Rafá después de que el mismo grupo miliciano les dijera que había dado información a Israel. Según el comunicado, esto permitió guiar un ataque aéreo israelí durante la guerra de Gaza de 2014 contra milicianos de Hamás.

"A la luz de nuestro compromiso religioso y moral hemos ejecutado al colaborador Ahmed Barhoum después de que fuera entregado por las facciones de resistencia" ha señalado la familia, que no ha confirmado qué miembro de la misma ha apretado el gatillo.

La familia ha dicho que habían escuchado la confesión de su pariente y visto las pruebas contra él. Los Barhoum son una de las mayores familias de Rafá y muy conocidos por su proximidad con los grupos milicianos palestinos enfrentados con Israel.

Hamás ha sentenciado a 109 personas a muerte desde 2007.

Hamás, que controla la Franja de Gaza, ha publicado un comunicado elogiando la acción de la familia Barhoum, que considera ilustra "su nobleza y profunda filiación con la resistencia" contra Israel. El Ejército israelí no ha hecho comentarios.

Durante los años, Israel ha establecido una red de contactos en los territorios palestinos, captando a palestinos para que compartan información. Hamás ha sentenciado a 109 personas a muerte y ejecutado a al menos 25 en Gaza desde 2007.