Foto Del De Sos
Foto Del De Sos EUROPA PRESS

"Somos los únicos que nos dirigimos a un problema social muy importante que no tiene toda la resonancia que tendría que tener en España y fuera del país", dijo a Europa Press para añadir que los ayuntamientos, los hoteles y toda la industria turística deben preocuparse por la salud y el bienestar de la gente.

Asimismo, comentó que su producto tiene la solución y la capacidad de cambiar el panorama de muertes por ahogamiento en las costas españolas, donde en 2017 fallecieron 536 personas y otras 500 sufrieron incidentes que les dejaron lesiones de diferente consideración.

Respecto a su presencia en Fitur y su participación en futuras ferias, de Preux señaló que el objetivo es asistir a otras citas del sector pero matizó que la finalidad es que SOS Point -que distribuye MySmartBEACH y que está patentado en 19 países- esté presente en las playas nacionales y del extranjero.

"NO QUERRÁN PLAYAS SIN SOS POINT"

El director hizo especial hincapié en que una vez que la gente vea qué es y cómo funciona SOS Point, "no querrán playas sin SOS Point". En este sentido, su funcionamiento se puede ver a través de Youtube (https://www.youtube.com/watch?v=hBwss_OKIEg&feature=youtu.be).

Por su parte, de Preux explicó que ya hay ayuntamientos que han apostado por este producto. "En la playa de La Malagueta, en Málaga, ya hay tres instalados y estamos muy orgullosos de saber que Marbella también lo ha comprado y que se va a instalar e inaugurar en las próximas semanas", apuntó.

Aquí, incidió que en que SOS Point no viene a sustituir la figura del socorrista, sino que se trata de una ayuda. "Estamos aliados -dijo- y en ningún caso somos competidores".

SISTEMA QUE GARANTIZA LA VUELTA A LA ORILLA SANO Y SALVO

SOS Point es un sistema de salvamento acuático que garantiza la vuelta a la orilla, sano y salvo, de rescatador y rescatado, valiéndose de una cinta de 300 metros de largo anclada a un motor que los traslada hasta la orilla y evitando el agotamiento del socorrista por si fuera necesario practicar una RCP al llegar a la orilla.

Además, reduce de manera notable el tiempo del rescate lo que aumenta las posibilidades de supervivencia de la víctima, al tiempo que está permanentemente conectado con los servicios de emergencia y de la central de alarmas, reduciendo de manera importante el tiempo de respuesta ante una urgencia.

De esta manera, SOS Point está siempre listo: 24 horas, 365 días y su funcionamiento tele-monitorizado en continuo y no es necesario que sea un profesional el que lo utilice.

"Este sistema arrastra hasta la orilla a una velocidad de 1,5 metros por segundo hasta a tres víctimas. Se gana mucho tiempo, ya que un socorrista necesitaría cinco minutos para volver a la orilla. Con este dispositivo, en menos de 50 segundos ya se está en la orilla", aseguró.

CURIOSIDAD E INTERÉS POR SOS POINT

Cuestionado sobre el interés que ha despertado SOS Point en Fitur, de Preux declaró que ha notado la curiosidad de los asistentes, "ya que nunca se ha visto una cosa así".

"Pasada la curiosidad, hay interés porque es un sistema muy positivo para todos. Lo interesantes es que son muchos sectores distintos; desde periodistas hasta turoperadores, aseguradoras, hoteles, ayuntamientos... muchísimos sectores están interesados y esperamos que con la ayuda de todos podamos hacer que las playas de España sean más seguras", concluyó.

Consulta aquí más noticias de Las Palmas.