Ken Follet
El escritor Ken Follet en una imagen de archivo. EFE

El Colegio de Arquitectos de Álava premiará en enero al escritor Ken Follet con el galardón Olaguíbel 2007, por su interés por la Catedral Santa María de Vitoria, en la que se inspiró para la segunda parte de su novela Los pilares de la tierra.

La delegación en Álava del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro (COAVN) ha celebrado hoy el Día de Olaguíbel, coincidiendo con la fecha en la que el arquitecto vitoriano Justo Antonio de Olaguíbel firmó los planos de la Plaza Nueva.

Difusión de la arquitectura

Los arquitectos han sido recibidos en la Casa Consistorial por la Corporación Municipal y durante el acto, el presidente del COAVN en Álava, Ángel Luis Bellido, ha anunciado que el Premio Olaguíbel 2007 recaerá este año en el escritor Ken Follet.

El premio consiste en una matriz litográfica sobre piedra de Solenhofen

Dicho galardón está destinado a una persona o entidad que, sin pertenecer a la profesión, haya colaborado en la difusión de la arquitectura.

El galardón se entregará el próximo mes de enero, coincidiendo con la visita del escritor a Vitoria para presentar Un mundo sin fin.

El premio consiste en una matriz litográfica sobre piedra de Solenhofen, utilizada por Heraclio Fournier a finales del siglo XIX. En ella se ha plasmado el alzado sur del proyecto de la Plaza Nueva de Olaguíbel. El diseño ha sido realizado por Laurentino Aliende, experto en litografía.

En años anteriores, el Premio Olaguíbel ha recaído en la historiadora alavesa Micaela Portilla (2005) y en la Fundación Catedral Santa María (2006).

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VITORIA