San Sebastián
San Sebastián EUROPA PRESS

Según los pronósticos de la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, la presencia de una zona de bajas presiones muy profundas situada en el Atlántico, al noroeste de las Islas Británicas, está generando un fuerte oleaje que se está propagando hacia la costa vasca como mar de fondo.

Así, durante la tarde de este martes, la altura de ola significante subirá, superando los 3,5 metros, hasta situarse en torno a los 4,5 metros a últimas horas. No obstante, será mañana cuando llegará a la Comunidad Autónoma Vasca un oleaje más fuerte, con una altura de ola significante de 5-6 metros.

Además, la llegada de mar de fondo producirá un oleaje energético que coincidirá con mareas vivas, por lo que, además, se espera impacto en costa. Ya el jueves, día 18, la altura de ola significante descenderá, aunque todavía rondará los 4-5 metros.

Este jueves, la Comunidad Autónoma Vasca estará en aviso amarillo para navegación durante toda la jornada y en aviso amarillo por impacto en costa en torno a las pleamares, esto es, desde las 4.00 hasta las 7.00 horas, y entre las 17.00 y las 19.00 horas, siendo el impacto en costa de esta madrugada el más relevante de todo el episodio.

Durante los próximos días, apenas variará la situación, por lo que se espera que la altura de ola significante se sitúe por encima de los 4 metros prácticamente hasta este domingo, por lo que es probable que continúe el aviso amarillo para navegación y por impacto en costa. A esto es posible que se añada un fin de semana con abundantes precipitaciones.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.