La BCNegra tendrá el acoso como tema central

La BCNegra tendrá el acoso como tema central y acogerá a un centenar de autores.
La BCNegra tendrá el acoso como tema central y acogerá a un centenar de autores.
EUROPA PRESS
La BCNegra tendrá el acoso como tema central y acogerá a un centenar de autores.

La Semana de Novela Negra de Barcelona BCNegra, que se celebrará del 29 de enero al 4 de febrero, tendrá el acoso como tema central y acogerá a un centenar de autores, entre ellos James Ellroy, Don Winslow, Louise Penny, Claudia Piñeiro, Massimo Carlotto y Leonardo Padura.

El comisario, Carlos Zanón, ha agradecido en rueda de prensa la tarea del excomisario de la semana Paco Camarasa, y ha dicho: "Intentaremos no echar a perder las cosas que con Paco ya funcionaban", poniendo como ejemplo un festival popular, divertido y entretenido que lleve a los mejores autores a Barcelona.

Zanón ha dicho que el festival por primera vez atenderá a hilos temáticos, y este año el acoso será el foco bajo el lema El gos petit mossega (El perro pequeño muerde), ya que a su juicio el débil que se enfrenta a los poderosos es un lugar común de la novela negra, y los autores muchas veces escriben "para vengarse de la vida y de los poderosos".

Según ha dicho, la idea es centrarse en el acoso perpetrado por los matones y su fuerza bruta, un tema "típico de novela negra"; y se tratará en sus vertientes de acoso escolar, redes sociales y por género, pero no el acoso sexual.

Zanón ha destacado un esfuerzo para que el festival sea muy literario, "con apuestas arriesgadas y autores consolidados", que permita atraer a lectores de fuera del género, y que esta edición tendrá un presupuesto de 162.000 euros, 20.000 más que el pasado año.

Como novedad, el festival se volcará en un personaje, un libro y un autor concretos: en esta edición se ahondará en la escritora Patricia Highsmith, creadora del personaje Tom Ripley; el escritor estadounidense Jim Thompson, y el padre del género policíaco néo-polar francés Patrick Manchette.

Este festival también será un mercado donde se podrán comprar los libros de los autores que están en la semana, con una nómina "impresionante" de escritores, entre los que ha citado al Premio Pepe Carvalho, James Ellroy, pero también a Don Winslow, Louise Penny, Claudia Piñeiro, Massimo Carlotto y Leonardo Padura.

También ha destacado la presencia de Robert Polito, Emma Flint, Joseph Knox, Elena Varvello, Ray Celestin, Ernesto Mallo y Lorenzo Silva, y ha dicho: "Nuestra voluntad es atraer a lectores y autores que no sean del género, como Marta Sanz y Luisgé Martin", entre otros.

Cine y poesía

El festival dedicará un espacio a pequeñas editoriales, y también al cine vinculado a la temática (en este caso, el cine Aribau proyectará La Dalia Negra, de James Ellroy dirigida por Brian de Palma), y un concierto en la Sala Apolo con Dani Nel·lo.

También habrá poesía en la biblioteca Mercè Rodoreda, con versos relacionados con el mundo negro, y se ha introducido el cómic, con una exposición de Jordi Bernet en la biblioetca Jaume Fuster, además de una Fiesta Canalla en la Fábrica Damm, "para recuperar un poco la mala fama de los escritores", que se llamará Bcn Cómic Party y tendrá dibujantes en directo.

A nivel organizativo, todos los autores se alojarán en el mismo hotel para, "sin ser boyscouts", tratar de construir un poco de comunidad.

Igualmente, las sedes del festival serán las bibliotecas Agustí Centelles, Mercè Rododrea y Jaume Fuster, además de colaborar con el Institut Francès, el auditori del Conservatori del Liceu, los cines Aribau y la cárcel La Modelo para terminar el festival.

En cuanto a la línea gráfica, se ha introducido el color, y se ha encargado a Natalia Zaratiegui el cartel, quien ha tratado de salirse del imaginario "viejuno del detective y la chica", integrado por pistolas, humo, noche y mujeres guapas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento