El escritor barcelonés Carlos Zanón
El escritor barcelonés Carlos Zanón EUROPA PRESS

El escritor Carlos Zanón será el nuevo comisario del BCNegra, el festival de novela negra que se celebra anualmente en Barcelona, ha informado el Ayuntamiento de la capital catalana a través del Institut de Cultura, organizador del evento.

Zanón (Barcelona, 1966) sustituirá en el cargo al librero Paco Camarasa (Valencia, 1950), que ha estado al frente de este festival literario en sus últimas doce ediciones.

El teniente de alcalde de Empresa, Cultura e Innovación del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, ha señalado que con este cambio "BCNegra tendrá una mirada de autor".

El pasado 30 de enero, Camarasa anunció que al acabar el festival de este año, que se celebró del 26 de enero al 4 de febrero pasados, dejaría el cargo y pasaría el relevo a alguien que pudiera "aportar más cosas", pues él se sentía "un poco cansado".

Camarasa señaló que después de cerrar su emblemática librería Negra y Criminal, en el barrio de la Barceloneta, se encontraba "un poco cansado", lo que junto con "una cuestión personal de salud" le hacía tener claro que debía dejar paso a otra persona.

El nuevo comisario, Carlos Zanón, es autor de novelas como No llames a casa o Yo fui Johnny Thunders, premio Dashiell Hammett 2015.

Zanón es también poeta y colabora como articulista, crítico musical y literario en diferentes medios, y recientemente ha aceptado el encargo de dar continuidad literaria a Pepe Carvalho, el célebre detective creado por Manuel Vázquez Montalbán.