El PP propone que se pueda tener en cuenta toda la vida laboral para calcular las pensiones

  • El grupo popular lo ha planteado en la Comisión del Pacto de Toledo.
  • Así lo reveló el lunes la ministra Fátima Báñez: "Es una propuesta que está presentando el grupo popular y que veremos si ve la luz".
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, den la Comisión del Pacto de Toledo.
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, den la Comisión del Pacto de Toledo.
Paco Campos / EFE
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, den la Comisión del Pacto de Toledo.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha revelado que el grupo popular ha presentado en la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo una propuesta para que, de forma voluntaria, los ciudadanos que se vayan a jubilar puedan tener en cuenta toda su vida laboral para calcular su pensión inicial y no solo los últimos años, aunque no ha dado más detalles.

"Es una propuesta que está presentando el grupo popular en el Pacto de Toledo y que veremos si ve la luz", dijo el lunes en una entrevista en el canal 24 horas (abajo, minuto 29:50). "Algunos trabajadores han tenido cotizaciones muy altas al principio o a mitad de su vida laboral", afirmó, y se refirió a quienes han sido despedidos o han pasado a ejercer una actividad por cuenta propia.

Desde 2013 comenzó a aumentar gradualmente de 15 a 25 años el periodo de cómputo legal para calcular la pensión, con lo que en 2018 se hará con los últimos 21 años cotizados y en 2022 se llegará a los 25 años, de acuerdo con lo establecido en la reforma de las pensiones acordada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y los agentes sociales en 2011.

Respecto a la propuesta del Gobierno para hacer auditorías salariales en las empresas desde una perspectiva de igualdad, la ministra dijo que no ha encontrado oposición en la patronal y consideró que España debería colocarse a la vanguardia de la transparencia total, de manera que todos los trabajadores puedan conocer los salarios que se pagan en su empresa.

La presidenta de la Comisión del Pacto de Toledo, Celia Villalobos, ha concedido otra entrevista este martes a TVE, sin embargo, no ha mencionado este tema. Sí ha defendido el fomento de medidas como los planes de ahorro en las empresas y ha asegurado que "hay ya un número importante de pensionistas que está más tiempo en pasivo, es decir cobrando la pensión, que en activo, trabajando".

Villalobos considera que el sistema de pensiones públicas en España "está garantizado hoy", aunque ha sentenciado: "Tenemos la obligación de decirles a los que hoy tienen 45 años: cuidado, preocupaos del ahorro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento