Nathaly Salazar
Uno de los dos policías nacionales especializados en homicidios y desapariciones que colabora con las autoridades de Perú en la investigación de la muerte de la joven española Nathaly Salazar. Policía Nacional / EFE

La Policía Nacional del Perú (PNP) reconstruyó los sucesos que causaron la desaparición de la joven española de origen ecuatoriano Nathaly Salazar, mientras un grupo de agentes continuó con la búsqueda de su cuerpo, que supuestamente fue arrojado a un río de la región de Cuzco tras morir en un accidente.

Fuentes policiales informaron de que la reconstrucción se desarrolló en un paraje cercano a la localidad de Maras, hasta donde fueron conducidos, por orden de la Fiscalía, los dos hombres detenidos el sábado por estar supuestamente implicados en el caso.

Jainer Huillca Huamán, de 19 años, y Luzgardo Pillco Amau, de 21, reiteraron en presencia del fiscal que Nathaly sufrió un accidente que le causó la muerte, al golpearse mientras usaba un servicio de transporte elevado sostenido con cables, que ofrecía a los turistas una visión panorámica del Valle Sagrado de los Incas. Los detenidos señalaron que por temor, ambos tomaron la determinación de ocultar el cadáver y luego arrojarlo desde un puente a las aguas del río.

Si bien en un primer momento se había comunicado que ambos arrestados trabajaban para la empresa que presta dicho servicio, Jainor habría dicho después que él era amigo de la víctima, según recoge el medio local RPP Noticias.

La Policía peruana afirma no obstante que "no puede creer al 100%" la versión aportada por parte de estos "dos sujetos, que habrían confesado solamente cuando se han visto acorralados con algunos vídeos y algunas evidencias".

El magistrado Carlos Gutiérrez, del Juzgado Penal de Urubamba, dictó 72 horas de detención preventiva para los dos hombres.

Una veintena de agentes

Durante este lunes, un grupo de veinte agentes de la PNP, acompañados por dos miembros de la Policía Nacional española, continuaron con la búsqueda del cuerpo de la joven desaparecida en el río Vilcanota-Urubamba.

Los agentes españoles, especializados en homicidios y desapariciones, colaboran sobre el terreno con las autoridades de Perú en la investigación, mientras que en el lugar de los hechos también trabajan dos funcionarios españoles desde que tuvieron conocimiento del suceso, el pasado día 7.

Las tareas de búsqueda se ven dificultadas por las constantes lluvias de temporada que caen en la zona, que han causado el aumento considerable del caudal del río.

Los policías señalaron que, por ese motivo, esperan la llegada de un helicóptero que permita agilizar sus labores mediante un recorrido aéreo del cauce.