Operación Triunfo
Ana Guerra, concursante de 'OT' (izda.) y Julia Gómez Cora, jurado del concurso. TVE

Si algo dejó la emisión de la seminifinal de Operación Triunfo este lunes noche en La 1 fue el resquemor de buena parte de los seguidores del programa con la que era la jurado invitada de la gala, Julia Gómez Cora, una de las figuras más importantes en la producción de musicales en nuestro país.

Medalla de Honor de la Comunidad de Madrid, Gómez Cora ha producido desde 1999 La Bella y la Bestia, El Fantasma de la Ópera, Chicago, Cabaret y El Rey León, entre otros 18 grandes musicales.

La experta valoró con benevolencia a la mayoría de los concursantes, a los que, según la mecánica de la semifinal, debía calificar con una nota del 1 al 10. Después de otorgar un ocho y tres nueves a los demás compañeros e incluso un 10 a Amaia, al llegar a la concursante Ana Guerra su tono se endureció. 

"Ana, es verdad que has hecho una gran evolución y es verdad que has trabajado muchísimo y hemos visto un gran cambio, pero también es verdad que para mí vocalmente estás muy lejos de los demás, y por eso te pongo un seis", dijo Gómez Cora, levantando abucheos y gritos entre el público presente en el plató de OT, hasta que el presentador, Roberto Leal, tuvo que intervenir: "Vamos a escuchar y a respetar, que la labor del jurado es complicadísima".

Ana Guerra, a la que sus fans rebautizaron como "Ana War" y le asocian las cualidades de la bikina (uno de sus temas más celebrados) "altanera, preciosa y orgullosa", llegó a ser elegida como favorita del público en la octava gala.

Quizá por eso en las redes los usuarios se han volcado con las críticas hacia Gómez Cora, aunque no ha faltado quien defendiera los argumentos de la jurado sobre la capacidad y la comparación de Ana Guerra con sus compañeros.

De hecho, Ana Guerra ya se encontraba visiblemente hundida cuando llegó la puntuación de Gómez Cora, pues en las puntuaciones estaba ya la última, descolgada del resto de sus compañeros. Sin embargo, el hecho de que la crítica y una nota tan baja en comparación llegaran de una de las personas que podría tener la clave para que Guerra pudiera trabajar en el género musical y que esta mala valoración llegara justo después del 10 a Amaia no hicieron sino empeorar las cosas.