Rueda de prensa de ELA
Rueda de prensa de ELA ELA

Representantes de la Federación de Industria eta Eraikuntza de ELA han criticado, en una rueda de prensa en San Sebastián, que "mas allá de conocer los medios materiales que se tiene que disponer para afrontar cada situación de Alerta del Plan de Vialidad Invernal", desconocen "qué medios humanos los tienen que llevar a cabo".

Según han destacado, "no existen los suficientes medios humanos como para llevar a cabo y cubrir los medios asignados para cada una de las alertas". De este modo, han advertido de que "sin medios humanos disponibles" el Plan de Vialidad Invernal de la Diputación de Gipuzkoa "se convierte en un cóctel explosivo donde la precariedad, los accidentes y el fraude están servidos".

En esa línea, han insistido en que desde ELA llevan "muchos años demostrando con documentación fehaciente la falta de personal, la precariedad existente y las irregularidades detectadas", pero "al día de hoy, seguimos a la espera de una respuesta". "Es imposible garantizar la seguridad de los usuarios sin garantizar previamente la seguridad de quien realiza dichas funciones de mantenimiento", han asegurado.

Los representantes sindicales han destacado que el Plan de Vialidad Invernal contaba con 322 personas destinadas a estas tareas en el periodo 2014-2015, mientras que para el actual 2017-2018 se prevén 150 trabajadores (conductores quitanieves, conductores vehículos ligeros, gruístas, personal centro de control, responsables, y equipos de vigilancia).

Para la central sindical, "no puede ser que se mire hacia otro lado y menos poniendo en peligro a la ciudadanía y a los trabajadores de mantenimiento de carretas que trabajan durante el Plan de Vialidad Invernal en situación precaria, ilegal y fraudulenta".

Por todo ello, desde ELA, "en aras de conocer al detalle lo establecido" en el Plan de Vialidad Invernal, van a volver a convocar a una reunión a la Diputación Foral de Gipuzkoa. "No vamos a aceptar ningún recorte que suponga poner en peligro ninguna vida y exigimos que se aplique lo establecido en los pliegos de prescripciones técnicas, el convenio de referencia y las normas de seguridad vial y laboral", ha concluido.

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