Los bomberos de los parques comarcales de Zamora y la Diputación alcanzaron anoche un acuerdo que satisface las reivindicaciones de los 28 trabajadores que componen este colectivo y que se encerraron la semana pasada en dependencias de la institución provincial durante 55 horas para exigir la negociación de mejoras salariales y laborales. "Es un acuerdo satisfactorio para ambas partes", comentó Antonio Iglesias, presidente del Consorcio Provincial de Bomberos, después de darse por cerrado el pacto.

Se construirán nuevas instalaciones para reducir de cuatro a dos el número de parques

Tras un total de siete horas de negociación, tres de ellas anoche, las partes acordaron la reestructuración de los parques del consorcio, que construirá nuevas instalaciones para reducir de cuatro a dos el número de parques. El primero de ellos, que se construirá en Rionegro del Puente para sustituir a los de El Puente de Sanabria y San Vitero, deberá estar finalizado a finales del año que viene, de manera que entre en servicio a principios de 2009, mientras que el segundo, cuya ubicación exacta aún no se ha determinado, se edificará en el centro de la provincia durante 2009.

La reestructuración permitirá reagrupar a los trabajadores con el propósito de reducir su jornada laboral y que cada turno cuente con tres bomberos. Así mismo, conllevará ampliar en dos el número de trabajadores para que sean 30 y queden 15 efectivos en cada parque.

Hemos conseguido prácticamente todos los objetivos que nos planteamos

 

"Es un acuerdo totalmente satisfactorio", aseguró el responsable de la Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT, Jerónimo Cantuche. "Hemos conseguido prácticamente todos los objetivos que nos planteamos, el principal de ellos la reubicación de la plantilla en dos parques provinciales", subrayó.

El pacto contempla la adaptación de la jornada de estos trabajadores a la Ley de Función Pública "para que realicen la misma jornada anual que el resto de funcionarios de Castilla y León", la equiparación de sus salarios a los que perciben los bomberos de otras provincias de Castilla y León en un plazo de cinco años y una compensación económica por el exceso de horas trabajadas.

El acuerdo también incluye ayudas sociales y el pacto para reformar el reglamento de régimen interno de los parques, con el establecimiento de una escala de mando. "Creo que nuestras reivindicaciones han sido atendidas y nos damos por satisfechos", afirmó Cantuche.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ZAMORA