Descubren una nueva especie de titanosaurio en Siberia

Descubren una nueva especie de titanosaurio
La excavación en la que se ha descubierto una nueva especie de titanosaurio. (Tomsk State University)
Ampliar
  • Los investigadores pertenecen a las universidades rusas de San Petersburgo y Tomsk.
  • La descripción se ha elaborado a partir de dientes, vértebras y un hueso sacro de medio metro de longitud.
  • Los descubrimientos plantean dudas sobre el lugar de origen de los titanosaurios, en América del Sur, y establecen el foco en Asia.

Paleontólogos de las universidades rusas de San Petersburgo y Tomsk han descrito una nueva especie de titanosaurio que habitaba en Siberia, a la que han llamado Sibirotitan astrosacralis.

"El animal es el segundo saurópodo que ha recibido nombre científico en Rusia y es una de las formas de titanosaurios más antiguas descubiertas en Asia", se afirma en una nota de prensa de la Universidad de San Petersburgo difundida este sábado por medios locales.

La descripción de la nueva especie se hizo a partir de dientes, vértebras y un hueso sacro de cerca de medio metro de longitud hallados junto a la localidad siberiana de Shestokovo, famosa por los hallazgos que se han hecho allí de fósiles de dinosaurios. Esos restos han sido expuestos en la Universidad de Tomsk, tal y como han mostrado en su cuenta de Twitter.

El sibirotitán es un saurópodo, un dinosaurio herbívoro de grandes dimensiones, cuello largo, cabeza pequeña, patas gruesas y cola robusta.

Según los paleontólogos rusos, la nueva especie descubierta en Siberia no estaba entre los titanosaurios más grandes; medía unos doce metros de la cabeza a la punta de cola y pesaba cerca de diez toneladas.

La nueva especie medía en torno a doce metros Los fósiles fueron hallados junto al río Kiya, en un acantilado que, según los científicos, esconde un esqueleto completo de un sibirotitán, pues casi cada año se producen nuevos hallazgos.

El profesor de la Universidad de San Petersburgo Pável Skuchas considera que el descubrimiento en Siberia de nuevas especies de titanosaurios plantea dudas sobre su lugar de origen.

"Antes se consideraba que los titanosaurios habían surgido en el Cretácico inferior (hace unos 140 millones de años) en América del Sur. Los datos actuales permiten suponer que aparecieron en Asia", cita a Skuchas la nota de prensa.

Publicada en la dirección url https://www.20minutos.es/noticia/3233662/0/descubren-nueva-especie-titanosaurio-siberia/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR