La Euipo trabaja en la implementación de inteligencia artificial para luchar contra las falsificaciones

La Euipo trabaja en la implementación de inteligencia artificial para luchar contra las falsificaciones

Pasadizo elevado que conecta los dos edificios de la EUIPO con la ampliación
Pasadizo elevado que conecta los dos edificios de la EUIPO con la ampliación (EUROPA PRESS)
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  • El director ejecutivo de la oficina de propiedad intelectual de la Unión Europea (Euipo, por sus siglas en inglés), António Campinos, ha avanzado que la institución ya trabaja en la implementación del 'big data' y que investiga procesos de inteligencia artificial, así como en la experimentación de un 'blockchain', en su lucha contra las falsificaciones. Campinos ha asegurado que el futuro pasa por el desafío de crear los algoritmos necesarios que lo permitan.

Por ello, la sede europea busca la sostenibilidad desde la movilidad, con la creación del carril bici en Alicante; en las infraestructuras, con los nuevos edificios; y, en tercer lugar, "en el entorno digital", ha desgranado en su discurso durante el Cóctel de Año Nuevo.

De cara los próximos meses, ha anunciado que se completará la transformación de sus sistemas informáticos, al tiempo que seguirá ofreciendo un servicio "de calidad" a los usuarios. "Con los cambios introducidos hasta la fecha hemos ahorrado toneladas de papel y de agua", ha indicado, además de poner como ejemplo que se utilizan diez litros de agua para producir una hoja de A4.

En su discurso, Campinos ha subrayado que la Euipo ha sido capaz de atender la mayor demanda y de mejorar la prestación de servicios, con un crecimiento desde 2010 del 50% para marcas y casi del 40 para dibujos y diseños.

150.000 MARCAS

Sobre el año que ha terminado, el portugués se ha congratulado de haber alcanzado la cifra récord de casi 150.000 solicitudes de marcas europeas y casi de 110.000 de diseños comunitarios. Asimismo, según una encuesta elaborada por la institución con datos de 2016, casi el 91 por ciento se mostraron "plenamente satisfechos".

Finalmente, Campinos ha repasado sus ocho años al frente de la institución, llegó en 2010, que dejará en junio de este año para dirigir desde Munich la agencia de protección de datos.

En ese sentido, ha señalado que la Euipo ha asumido nuevas competencias como la de ser responsable "de la parte de datos de obras huérfanas: obras cuyas autorías y contenido en gran medida se desconoce pero todavía siguen protegidos". Y ha recordado que se trabaja junto a Europol en la lucha contra las ventas en Internet, con 20.000 sitios cerrados.

Sobre el impacto de la agencia, António Campinos ha afirmado, sobre un informe de 2015 de la Cámara de Comercio, que tiene un impacto de 400 millones de euros en el PIB valenciano. Genera 1.000 puestos de trabajo directos y casi mil más indirectos hasta ser la agencia más grande de la Unión Europea.

NUEVO EDIFICIO

En el transcurso del acto se ha presentado el tercer edificio de la Euipo, cuyo centro original se construyó en 1997, y que sufrió una primera ampliación en 2012.

Ahora se ha presentado el tercer edificio construido sobre más de 12.000 metros con 15.300 de edificabilidad, dos alturas y dos sótanos. Permitirá acoger a 1.600 empleados, 20 veces mayor que la sede provisional abierta hace 23 años en el centro de Alicante.

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