Pantano de la Cuenca del Ebro
Pantano de la Cuenca del Ebro EUROPA PRESS

En declaraciones a Europa Press, ha dicho que "lo razonable, habida cuenta la contestación social" contra el ICA, es que la Administración autonómica no cobre este impuesto y "poner en marcha una solución alternativa lo antes posible", advirtiendo de que la tardanza por solucionar este problema solo es achacable a "la cerrazón del Gobierno".

Si el Gobierno de Aragón no acepta los recursos que han presentado algunos ciudadanos se podrá judicializar este conflicto, ha avisado Oliván, quien ha expresado que un hipotético acuerdo político deberá incluir a "un amplio espectro del arco parlamentario" de forma que se involucren todos los partidos de las Cortes de Aragón.

A juicio de Oliván, la depuración de aguas "no se debería pagar con un impuesto, sino con una tasa o precio público porque permite a los ciudadanos defenderse y que se les cobre solamente lo que cuesta". Con el modelo del ICA "parece que dejaron al ciudadano indefenso".

Ha expresado que "en el Plan de Depuración se estaba produciendo un sobrecoste" de manera que "los ciudadanos estaban pagando un precio excesivo" y que el coste del ICA se debe a "la nefasta gestión de un plan que ha encarecido enormemente este servicio, como ha detectado la Cámara de Cuentas". Ha criticado "la prepotencia de los distintos Gobiernos" en este aspecto y ha recomendado reformar la Ley de Aguas y el Plan de Depuración.

Oliván ha indicado que la anterior Corporación municipal de Zaragoza "consiguió que no se pagara el ICA" mientras el actual consejero autonómico de Hacienda, Fernando Gimeno, era el concejal responsable de las cuentas del Ayuntamiento.

MUCHOS AÑOS

Ha dejado claro que "llevamos muchos años" rechazando el ICA y que la entidad que representa ha realizado numerosos actos, como charlas y otros, contra este gravamen, junto con otras organizaciones, como la RAPA.

Por último, ha comentado que "llevamos muchos años informando" y ha lamentado que "solamente cuando el tema llega a Zaragoza tiene una trascendencia que no ha tenido en otros momentos", insistiendo en que "no somos recién llegados a este tema".

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.