Lourdes burgos diputación málaga
Lourdes burgos diputación málaga EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE MÁLAGA

Así, ha indicado que se han tramitado más de 57 millones de euros para ayudar a los malagueños que residen en municipios menores de 20.000 habitantes, asegurando que la Diputación "tiene problemas donde no ha tenido la colaboración de la Junta de Andalucía, que este año ha cambiado la forma de gestionar la ley de dependencia que no va todo lo rápido que nos gustaría".

"Es tal el desconocimiento de la ejecución presupuestaria y de los servicios sociales que Conejo, que se dedica sólo a la confrontación, no ha visto que en 2017 hemos dado 625.000 euros en ayudas frente a los 317.000 euros de 2016, casi el doble, y así se ha atendido a mucha gente", ha sostenido la diputada.

En este punto, ha incidido en que "las verdaderas políticas sociales son las que ayudan a las personas", añadiendo que la Junta de Andalucía da a la Diputación "una miseria para ayudas y ha rebajado la cantidad en 6.000 euros". "Mientras que el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, duplica las ayudas económicas a los necesitados, la Junta las reduce", ha apostillado.

Burgos ha lamentado las "mentiras" de Conejo, al que ha acusado de "desconocer las políticas sociales de Málaga y de Andalucía". Así, sobre las cinco ayudas otorgadas por la Diputación malagueña para rehabilitar viviendas de personas con movilidad reducida o mayores, cantidad criticada por los socialistas, la diputada ha indicado que se pusieron en marcha después de que la Junta "llevara más de tres años dando cero euros" en esta materia.

"Las aprobamos y la Junta las volvió a poner en marcha tres años después, ha coincidido la tramitación de ambas ayudas y si Conejo lo desconoce, las bases para adjudicar estas ayudas tienen el consenso de otros grupos políticos", ha sostenido.

Según la 'popular', los socialistas "van de salvadores del mundo" pero "desconocen" la situación de los servicios sociales de la Diputación, añadiendo que este año se destinarán 200.000 euros para ayudas a rehabilitar viviendas a personas mayores o con movilidad reducida independientemente de que tengan o no un grado de discapacidad reconocido. "Si un jubilado con una pensión pequeña tiene dificultades para entrar en la bañera se la cambiaremos por un plato de ducha", ha puesto como ejemplo Burgos, quien ha pedido al PSOE que "se deje de confrontaciones políticas".

Especialmente, ha continuado, ha esperado "más coherencia" de los socialistas cuando se alude a igualdad y a mujeres víctimas de violencia de género: "deberíamos ser más cautos y cuidadosos". Así, ha recordado al portavoz del PSOE que existe una mesa provincial de igualdad donde se abordan y ponen sobre la mesa todas las cuestiones en este sentido.

"No empezó a funcionar ayer, lleva años", ha dicho, recordando que la institución da atención psicológica, judicial y ayudas económicas a las víctimas y familiares. En este punto, ha indicado que cuando el PSOE presidía la Diputación "sólo había un punto de atención a la mujer en la comarca de Ronda y nosotros los llevamos a toda la provincia". Por último, Burgos ha invitado a Conejo a participar en una de estas mesas que se celebran durante todo el año.

Consulta aquí más noticias de Málaga.