La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos
La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos EUROPA PRESS

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha afirmado que "este es el momento" en el que el tren de alta velocidad "debe llegar a Navarra" y ha considerado que "debe hacerlo en las condiciones que este Gobierno ha reivindicado, siempre buscando el interés general, propiciando la salida para pasajeros y mercancías a la Europa continental".

Así, ante la visita que realiza este martes a Pamplona el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, para presentar la conexión ferroviaria con la Y Vasca, Uxue Barkos ha manifestado que espera "el compromiso firme por parte del Gobierno central, que es en este caso el competente en la materia, acometiendo ya un horizonte que nos resulte mínimamente tangible" para este proyecto.

Barkos ha afirmado, en declaraciones a los periodistas, que "son ya 30 años en los que se nos viene anunciando y asegurando que se va a llevar a cabo esta infraestructura y nunca llega". "Este es el momento en el que este tren debe llegar a Navarra", ha dicho.

Sobre las discrepancias en el seno del cuatripartito (Geroa Bai participa en el acto del ministro, mientras que EH Bildu, Podemos e I-E, no), Uxue Barkos ha señalado que "las posiciones del cuatripartito en este tema han sido claras desde el primer día y desde el primer momento". "Hay una posición unánime en torno a una infraestructuras necesaria, pero evidentemente hay diferencias en torno a cuál es el mejor de los modelos, y en ese sentido está la legitima decisión de cada una de las formaciones de acudir o no acudir -al acto-, o de protestar incluso", ha señalado.

Consulta aquí más noticias de Navarra.