Arbonés y María Buti, presidenta de la Asociación para el Estudio del Hígado
Arbonés y María Buti, presidenta de la Asociación para el Estudio del Hígado GOBIERNO DE ARAGÓN

Se trata de unas ayudas a proyectos de investigación en VIH, Hepatitis y Hemato-oncología, con el objetivo de fomentar el desarrollo de la investigación asistencial en dichas áreas en nuestro país, ha informado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

El proyecto se denomina 'Estudio del perfil lipoprotéico durante la infección por el virus de la hepatitis C', un virus del que está infectada en torno al dos por ciento de la población española. Hasta hace poco tiempo, esta infección evolucionaba, en un gran número de casos, hasta la cirrosis o el cáncer de hígado y no había ningún tratamiento que pudiera eliminar el virus.

Desde el 2014, se han comercializado antivirales que pueden erradicar el virus con una efectividad próxima al cien por cien. Además, con la erradicación temprana del virus se suprime el daño hepático y se pueden eliminar, casi completamente, los casos de cirrosis y cáncer de hígado asociado a la infección con este virus.

Sin embargo, el virus de la hepatitis C, durante su infección, produce otras alteraciones metabólicas que podrían tener consecuencias negativas a largo plazo, entre las que se encuentra el trastorno del transporte en la sangre del colesterol y las grasas, que "todavía no se conoce muy bien", han apuntado las citadas fuentes.

Con este proyecto se intentará caracterizar estas alteraciones y se estudiará si podrían aumentar el riesgo de enfermedad cardiovascular en el futuro.

LOS INTEGRANTES

El proyecto se iniciará en este 2018 y actualmente se están reclutando pacientes y poniendo a punto las técnicas que se utilizarán posteriormente.

El equipo está formado por cuatro investigadores del IIS Aragón de la Unidad de Investigación Traslacional y que son, por un lado, tres médicos del Hospital Miguel Servet de Zaragoza -Vanesa Bernal y Silvia Espina, del Servicio de Digestivo, y Ana Martínez-Sapiña, del Servicio de Microbiología- y, por otro, José Miguel Arbonés, del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud.

Actualmente el equipo ya trabaja en varios proyectos relacionados con la obesidad y la desnutrición. Para el responsable del proyecto, José Miguel Arbonés, "este premio es una oportunidad extraordinaria para poder estudiar el trastorno lipídico que causa el virus de la hepatitis C y sus consecuencias a largo plazo".

Además, este premio "servirá de cemento para aglutinar nuestro grupo de investigación que ya cuenta con una actividad investigadora transversal incorporando a la investigación más básica la aportación de varios profesionales del Servicio Aragonés de Salud".

Por su parte, el director científico del IIS Aragón, Ángel Lanas, ha transmitido su satisfacción "por la consecución de un proyecto transnacional y de gran impacto, que permitirá seguir avanzando en la investigación del virus de la hepatitis C".

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.