'Verano 1993'
Fotograma de la película 'Verano 1993', dirigida por Carla Simón. ARCHIVO

Handia, Verano 1993, Abracadabra, Verónica y Tadeo Jones 2 son algunas de las películas candidatas a la 32ª edición de los Premios Goya que saldrán de gira por diez ciudades españolas entre el 12 de enero y el 24 de febrero.

Se sumarán a la ruta y participarán en coloquios algunos de sus directores y protagonistas como Antonio de la Torre, nominado a mejor actor por Abracadabra; Paco Plaza, candidato a mejor director por Verónica, o Pablo Berger, que aspira al Goya a mejor guion original por Abracadabra.

Este ciclo de cine itinerante previo a los Goya, cuya gala de entrega se celebrará el próximo 3 de febrero, cumple ya su undécima edición, según recuerda la Academia de Cine en una nota de prensa.

La primera parada será Illescas (Toledo), donde se proyectará Handia, la favorita con 13 nominaciones, y contará con la participación de su protagonista, Eneko Sagardoy, que aspira al Goya a mejor actor revelación.

Seguirá en Ponferrada (León), con Abracadabra y Pablo Berger; Irún (Guipúzcoa), con Verano 1993 y Bruna Cusí, nominada a mejor actriz revelación; Sant Antoni de Portmany (Ibiza), con el cartel aún por determinar; y Arteixo (A Coruña), con la proyección de Verónica y la participación de su director,Paco Plaza y su protagonista, Sandra Escacena, que compite como actriz revelación.

A continuación Orihuela (Alicante), con Tadeo Jones 2 y su director, Enrique Gato; Huelva, con Abracadabra y Antonio de la Torre; Castrillón (Asturias) y Santa Cruz de Tenerife, por determinar, y Vilanova i la Geltrú (Barcelona), con Handia y el actor Joseba Usabiaga.

Organizado conjuntamente por la Academia de Cine y Gas Natural, el ciclo de cine itinerante de los Goya ha acercado las películas candidatas a cerca de 50.000 espectadores de más de 80 ciudades españolas desde que se celebró por primera vez en julio de 2013.