Natalia Sánchez
Natalia Sánchez EUROPA PRESS

El Teatro Barakaldo ofrecerá en el primer trimestre del año los estrenos en Euskadi de 'Luces de Bohemia', del Teatro Clásico de Sevilla, y 'Raggazzo', de Lali Álvarez, en su programación teatral, que contará, además, con la presencia de actores como Fernando Guillén Cuervo, Natalia Sánchez y Olivia Molina.

La programación teatral comenzará este sábado, 13 de enero, con la compañía guipuzcoana Hika Teatroa y su 'Cuaderno en blanco'. Interpretada por Itziar Ituño, Miren Gojenola y Agurtzane Intxaurraga, la obra describe el encuentro de dos hermanas tras veinticinco años de separación.

Según ha explicado el Ayuntamiento de Barakaldo, David Mamet y "uno de sus textos más emblemáticos", 'Oleanna', será la siguiente propuesta, el sábado 20 de enero. La obra está protagonizada por Fernando Guillén Cuervo y Natalia Sánchez, que dan vida a profesor y alumna en esta historia sobre el acoso.

El escenario del Teatro Barakaldo también acogerá una obra de otro "autor de referencia", James Joyce, a través de la adaptación que Ados Teatroa ha hecho basándose en sus relatos 'Dublineses' y, fundamentalmente, en su último cuento, 'Los muertos'. La presidenta del Teatro Barakaldo, la edil Rakel Olalla, ha destacado que "un extenso reparto de reputados actores vascos protagonizan 'Dublindarrak'", el sábado 27 de enero, dirigidos por Garbi Losada.

El 3 de febrero, Olivia Molina encabezará el cartel de 'Tristana'. La productora madrileña Secuencia 3 ha puesto en escena esta versión de la novela de Benito Pérez Galdós que aborda el tema de la emancipación de la mujer. José Luis Ferrer, Diana Palazón y Alejandro Arestegi completan el elenco.

El Teatro Clásico de Sevilla llegará al teatro vizcaíno los días

24 y 25 de febrero, con el estreno en Euskadi de 'Luces de Bohemia', la obra de Valle Inclán que, según han recordado desde el Ayuntamiento de Barakaldo, "inauguró un género nuevo: 'el esperpento'". Versionada y dirigida por Alfonso Zurro, "la pieza mezcla la visión del mundo bohemio y la realidad revolucionaria de su tiempo".

También se estrenará en Euskadi 'Ragazzo', de Lali Álvarez, el 3 de marzo. La función está protagonizada por Oriol Pla, un joven actor considerado por la crítica como "un talento con enorme futuro en el mundo de la interpretación", ha indicado Olalla.

La programación de marzo incluye, por otro lado, 'El sermón del bufón' el 10 de marzo, un monólogo de Albert Boadella en el que antiguo director de Els Joglars se interpreta a sí mismo y en el que sus reflexiones se mezclan con la proyección de fragmentos de sus obras, como 'Teledeum', 'La Torna' o 'Ubú President'.

La siguiente propuesta llegará desde Argentina, 'Inestable', "un divertidísimo espectáculo del dúo Sutottos que habla de paranoias, fobias, obsesiones y ansiedades", ha explicado la presidenta del tearo. Podrá verse el 11 de marzo.

La programación teatral se cerrará con 'En la orilla', el 24 de marzo. La adaptación de la novela de Rafael Chibes, Premio Nacional de Narrativa y Premio de la Crítica, está protagonizada por un elenco que encabeza Adolfo Fernández, quien se ha encargado también de la dirección. El Centro Dramático Nacional, K Producciones y la compañía valenciana La Pavana coproducen el espectáculo.

PROGRAMACIÓN MUSICAL

En el apartado musical, destaca la celebración de los 'XXII Viernes Flamencos', que se inician el 19 de enero. Carmen Linares se encargará de abrir el ciclo, junto a la guitarra de Salvador Gutiérrez, el baile de Vanesa Aibar y los coros de Ana María González y Rosario Amador, para poner en escena 'Verso a Verso', su trabajo homenaje al poeta Miguel Hernández.

El 2 de febrero actuará Pele, "uno de los cantaores predilectos de los aficionados rigurosos", acompañado por el guitarrista Niño Seve, han destacado desde el Teatro Barakaldo. La voz de María Mezcle sonará, junto a la guitarra de Paco Cortés, el 16 de febrero.

José de la Tomasa regresará a los Viernes Flamencos el 2 de marzo. En palabras de Rakel Olalla, se trata de un "cantaor imprescindible en los festivales flamencos de calidad", que contará en esta ocasión con el guitarrista Manolo Franco y con Segundo Falcón como segunda voz. La joven cantaora catalana Rosalía estará en Barakaldo el 16 de marzo, acompañada por Alfredo Lagos a la guitarra.

Además del ciclo flamenco, el Teatro Barakaldo acogerá otras propuestas musicales, entre ellas, el 12 de enero, los ritmos de Yakambu y su propuesta 'Al son de Latinoamérica'. Se trata de un cuarteto de cuerda al que se suman piano y percusión para interpretar un repertorio que incluye bossa, cha-cha-chá y boleros, entre otros.

El tango será el protagonista de '¡Qué me van a hablar de amor!', un espectáculo en el que se recorre desde los clásicos argentinos hasta la vanguardia de Piazzolla, han destacado desde el teatro vizcaíno. La Porteña Tango Trío recreará, el 9 de febrero, la atmósfera de Buenos Aires con su música y su danza.

El 17 de marzo llegará 'Sinfonity', la primera orquesta sinfónica de guitarras eléctricas del mundo. En este espectáculo, una docena de guitarristas, capitaneados por Pablo Salinas, "interpretan a los grandes y nuevos clásicos con una sonoridad inédita".

Por último, los chicos de Ene Kantak volverán a Barakaldo el 25 de marzo para presentar 'Astonauta', su nuevo espectáculo de teatro musical dirigido a las familias.

La programación se completará con los 'Miércoles de Cine', la campaña de teatro escolar 'Karteldegia' y los conciertos de la Banda de Música, entre otras actividades.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.