El jefe de la Fuerza Logística Operativa, el general Francisco Javier Sánchez Fernández, ha lamentado "el secuestro y trágico crimen" de la joven madrileña Diana Quer, al tiempo que ha reivindicado el trabajo llevado a cabo por la Guardia Civil en este caso.

Lo ha hecho durante el acto de la Pascua Militar, celebrado en el Palacio de Capitanía, y en el que también ha valorado el "extraordinario esfuerzo" de Ejército y Guardia Civil en la lucha contra los incendios forestales registrados en Galicia el pasado año.

Ante autoridades civiles y militares -entre ellas el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva; los conselleiros de Xustiza y Medio Ambiente, Alfonso Rueda y Beatriz Mato, respectivamente, y el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro- ha apelado también al papel de la sociedad para mantener "un entorno de seguridad y defensa" en España.

"Que garantice sus valores", ha dicho precisando que esta labor no solo corresponde al Ejército. "Es imprescindible el apoyo de toda la sociedad", ha insistido a este respecto y después de que en el Palacio de Capitanía se impusiesen condecoraciones a 29 efectivos de las Fuerzas Armadas y Guardia Civil.

BALANCE DE 2017

En su intervención, ha hecho, además, balance de la labor llevada a cabo por la Fuerza Logística Operativa durante 2017, no solo en el ámbito militar, con operaciones a nivel internacional, sino también en el ámbito civil.

En particular, ha destacado la colaboración en la lucha contra los incendios que ha hecho extensiva también a la Guardia Civil. Así, ha destacado el apoyo aéreo, con cuatro aviones, pero también terrestre, incluyendo las actuaciones vinculadas al convenio suscrito con la Xunta.

Sobre esta labor, ha subrayado las 21 operaciones en la lucha contra los incendios forestales en las que colaboraron de un total de 25. "En solo siete días", ha dicho sobre los incendios registrados en Galicia en octubre. "Más de 900 efectivos y más de 200 vehículos", ha citado como dato. A ello, ha sumado "los 96 supuestos incendiarios" identificados por la Guardia Civil.

Por otra, ante un "mundo complejo y globalizado", ha insistido en la necesidad de que las Fuerzas Armadas y la Benemérita se adapten "permanentemente" para ser una organización "dinámica y moderna".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.