Jardín efímero realizado en la Ciudadela de Pamplona
Jardín efímero realizado en la Ciudadela de Pamplona AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

Ahora les toca el turno a los Servicios de Jardinería de las entidades locales de Navarra "que deseen respaldar con sus conocimientos técnicos las ideas del alumnado para lograr que sus diseños se puedan llevar a cabo con solvencia". El eje temático de los diseños paisajísticos deberá ser 'El Universo'. El Consistorio pamplonés se está poniendo en estos momentos en comunicación con otros Ayuntamientos para propiciar esa coordinación.

Los centros deberán presentar para el mes de febrero una maqueta física o electrónica y un plano de ejecución de su propuesta. Si esta es elegida, para ejecutarla deberán usar únicamente materiales reciclados y reciclables, plantas y jugar con posibles alturas en el corte de la hierba, sobre un espacio acotado de entre 100 y 150 metros cuadrados por diseño. El espacio disponible en los fosos en torno al Revellín de Santa Isabel para el proyecto es de aproximadamente 15.000 m2. Las obras se podrán apreciar en el mes de abril desde la parte superior de los fosos, en las praderas de la Vuelta del Castillo, ha informado en una nota el Ayuntamiento de Pamplona.

Las áreas las que se encargan del apoyo material y artístico, la coordinación y la selección de los proyectos finales son Cultura y Educación y Ciudad Habitable y Vivienda, a través del Servicio de Parques, Jardines y Zonas Verdes.

Este Festival de Jardinería Urbana entronca en su concepción con Hiriartea, el proyecto de arte contemporáneo en el recinto fortificado. Es, además, un nuevo paso del Consistorio de apoyo a la tendencia Land-Art (arte sobre el paisaje), "como modalidad de arte contemporáneo efímero y una forma de dar voz a la ciudadanía en el diseño del espacio común".

Consulta aquí más noticias de Navarra.