La Gran Cabalgata recibe a los Reyes Magos en Madrid con los inventos como inspiración

El mundo entero estará pendiente este viernes de la llegada de Sus Majestades Melchor, Gaspar y Baltasar. La Cabalgata de Reyes les acompañará en su recorrido por el centro de la ciudad, que partirá desde Nuevos Ministerios a las 18.00 horas con medidas extraordinarias de seguridad.

Finalizará en la Plaza de Cibeles a las 21.00 horas, cuando el Rey Melchor lea su discurso a los niños y niñas de todo el país. Entre estos dos puntos, bajará por el paseo de la Castellana pasando por la plaza del Doctor Gregorio Marañón, la glorieta de Emilio Castelar, la plaza de Colón y el paseo de Recoletos.

El diseño de la Cabalgata de  este año es un guiño a grandes invenciones de todo tipo, rindiendo homenaje a los artistas, inventores y científicos de la Historia. Así, se podrán ver representaciones de personajes ilustres como Leonardo Da Vinci, Marie Curie o Albert Einstein, con descubrimientos y creaciones como el reloj, la imprenta, la locomotora o la televisión y otros artilugios más fantásticos.

La carroza del Ayuntamiento de Madrid abrirá la comitiva con la gran estrella de la Navidad, guía de Sus Majestades, que desfilará sustentada por la Constelación de los Deseos: una galaxia colectiva, formada por casi 6.000 deseos convertidos en estrellas de papel, que los madrileños han ido depositado desde el 21 de diciembre en CentroCentro.

Le seguirán otras 13 carrozas en las que participan nueve compañías de artes escénicas, (dos procedentes de Francia), marionetas gigantes, artefactos voladores, hinchables iluminados y muchas otras sorpresas. Y animará el recorrido una gran troupe formada por más de 100 actores, músicos, bailarines y acróbatas.

Cifras y polémicas

Unas 2.000 personas forman la comitiva que acompañará a los Reyes Magos en la Gran Cabalgata de Madrid. Se lanzarán 10.000 kilos de caramelos desde las carrozas, además de un recortable para colorear como recuerdo. En el recorrido habrá 31 gradas de acceso libre, con 600 plazas reservadas para personas de movilidad reducida. En Cibeles, 1.000 niños en riesgo de exclusión social u hospitalizados y sus acompañantes disfrutarán de un espacio reservado.

Este año destaca la participación por primera vez de los Voluntarios de La Caixa y del Teatro Real. Este último, coincidiendo con la celebración de su bicentenario, presentará una carroza dedicada a la ópera y otras artes como la literatura y el cine. El carruaje ha sido adornado con 9.000 luces y para la decoración se ha utilizado el atrezo de diferentes producciones artísticas celebradas en sus tablas.

A su llegada a Cibeles, los 85 vocalistas del Joven Coro de Madrid darán la bienvenida a los Reyes Magos con una actuación. Melchor será el encargado de poner el broche final con la lectura de su discurso. Tras el recibimiento de la alcaldesa Manuela Carmena a Sus Majestades y como colofón a la cabalgata, habrá un espectáculo pirotécnico.

A las 10.00 h de la mañana del viernes, el paseo de la Castellana se cortará desde Raimundo Fernández Villaverde a la plaza San Juan de la Cruz, exceptuando el carril Bus que se cerrará sobre las 16.00 h. Desde las 12.00 h se irán colocando sillas en Cibeles, con vallado definitivo a las 15.45 h y, a esa misma hora, comenzará el corte definitivo del recorrido.

Uno de los grandes secretos de la cabalgata, cuyas carrozas se guardan con celo hasta que empiecen a circular para preservar la sorpresa, es el atuendo que llevarán los Reyes Magos. Hace dos años, la alcaldesa recibió duras críticas de algunos ciudadanos y de la oposición porque los Magos, lejos de llevar sus clásicos trajes, aparecieron con túnicas de colores y estampados extravagantes.

Aunque el año pasado recuperaron sus trajes tradicionales, la polémica ha vuelto en 2018 pero se traslada a Vallecas: en el desfile de este barrio, circulará una carroza del colectivo LGTBI a favor de la igualdad, con la conocida drag queen La Prohibida. Aunque ha habido denuncias, finalmente el juez ha rechazado impedir su participación en la cabalgata.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento