Jon Bárcena
Foto de Jon Bárcena difundida tras su desaparición. CRUZ ROJA ÁLAVA

Las labores de búsqueda de Jon Bárcena, el joven desaparecido el pasado sábado en el monte Gorbea, fueron suspendidas a las seis y media de la tarde del jueves por falta de luz, y se han reanudado este viernes por la mañana, según ha informado la Ertzaintza.

El dispositivo de búsqueda de este joven vizcaíno se centra en la zona del embalse de Urrunaga, en el municipio de Legutio (Álava), donde han sido encontrados varios de sus objetos personales y donde fue visto el pasado domingo, un día después de su desaparición en el Gorbea.

El montañero de Berriz (Bizkaia), de 19 años, se separó el 30 de diciembre de sus amigos cuando ascendía esta montaña al sentirse indispuesto y se dio la vuelta mientras sus compañeros continuaban la marcha. Desde entonces no se tenían pistas sobre su paradero.

Desde  primeras horas del domingo se han organizado batidas diarias para tratar de localizarlo, aunque las más de 600 personas que llegaron a participar cada día en el dispositivo de búsqueda -entre voluntarios y profesionales de los servicios de emergencia- no encontraron ningún indicio.

El caso dio un giro este jueves por la mañana, cuando se hallaron las llaves y la cartera de Bárcena en Legutio, un municipio próximo al Gorbea y al citado pantano. A partir de ese momento se suspendió la búsqueda en el monte y la investigación pasó a ser estrictamente policial y se trasladó al entorno del embalse.

Se trabaja con varias hipótesisEl jueves el viceconsejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Zubiaga, desveló que se habían "encontrado en la zona prendas de vestir de Jon, que reafirman que ha estado por aquí. Esta es la última zona en la que se le ha podido ver con vida y donde hay objetos personales de él".

En el punto del pantano alavés en el que se vio a Bárcena con vida por última vez, el viceconsejero avanzó a los medios de comunicación que a partir de ahora "en base a los datos e indicios que se obtengan de la investigación" la búsqueda se centrará en determinadas zonas.

La Ertzaintza también tiene indicios de que Bárcena pudo refugiarse en el interior de una caseta de difícil acceso situada cerca de la orilla del pantano.

Las ropas del joven de Berriz han sido halladas fuera del embalse y su búsqueda se desarrolla tanto fuera como dentro del agua con la participación de las unidades de vigilancia y rescate de montaña, buceo y caninos de la Ertzaintza, ya que "se trabaja con varias hipótesis".

Rutas andando desde el Gorbea a Legutiano.

* Rutas andando desde el Gorbea a Legutiano.

Consulta aquí más noticias de Guipúzcoa.