Biblioteca Nacional de España
Biblioteca Nacional de España EUROPA PRESS

La Biblioteca Nacional de España (BNE) ha recibido a lo largo del año 2017 un total de 506 donaciones por un total de 554.588,50 euros, entre ellas el archivo de la editorial Tusquets, dibujos de Peridis, partituras de Miguel Zanetti y documentos de Claudio Guillén.

Según explica hoy en una nota la BNE, gran parte de sus fondos se han incrementado gracias a las 146 cajas entregadas por Beatriz de Moura, donde está el archivo histórico de la editorial Tusquets, valorado en 225.000 euros.

Esta donación contiene 574 textos mecanografiados y pruebas de imprenta de autores como Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Jorge Semprún y Rosa Chacel.

La aportación está compuesta por más de 30.000 cartas y todo tipo de documentación administrativa que refleja la vida del sello desde los 70 hasta comienzos del siglo XXI.

También se ha recibido a lo largo de este año parte del archivo personal del escritor y académico Claudio Guillén, compuesto por 100 carpetas de apuntes relativas a su actividad docente y literaria.

Respecto al ámbito musical, se ha obtenido un conjunto de 404 partituras de piano a cuatro manos editadas entre finales del siglo XIX y finales del siglo XX, pertenecientes al músico español Miguel Zanetti.

Asimismo, han recibido obras destacadas de diferentes ilustradores españoles, como Emilio Daneo Palacios, conocido como Dátile, con 4.614 viñetas, y parte del archivo personal de José María Pérez González, Peridis, formado por más de 1.500 dibujos publicados en El País.