Tres muertos en un nuevo tiroteo en la mayor favela de Río de Janeiro

Tres muertos en un nuevo tiroteo en la mayor favela de Río de Janeiro

Favela, Río de Janeiro, Brasil
La favela Rocinha en Río de Janeiro (Brasil). (MARCELO SYAO / EFE POL)
Ampliar
  • El suceso ocurrió durante una incursión del Batallón de Operaciones Especiales a la barriada en la que viven unas 60.000 personas.
  • Está considerada una zona estratégica para las bandas que disputan el control del tráfico de drogas en esta ciudad.

Al menos tres personas murieron y otra resultó herida este miércoles en un nuevo tiroteo en la Rocinha, la mayor favela de la ciudad brasileña de Río de Janeiro y que desde hace tres meses es escenario de un violento enfrentamiento entre bandas rivales de narcotraficantes, informó la Policía.

El intercambio de disparos ocurrió durante una incursión del Batallón de Operaciones Especiales (BOPE) de la Policía Militarizada de Río de Janeiro a la barriada en la que viven unas 60.000 personas y que es considerada estratégica para las bandas que disputan el control del tráfico de drogas en esta ciudad.

De acuerdo con un comunicado de la Policía Militarizada, los uniformados encontraron a cuatro hombres heridos después de un enfrentamiento armado y los condujeron hasta el hospital Miguel Couto, pero tres de ellos no resistieron a las heridas y murieron antes de recibir la atención médica. En la incursión a una región de la Rocinha conocida como 199 la Policía se incautó de dos fusiles, una pistola y una granada que supuestamente estaban en manos de los hombres tiroteados.

El enfrentamiento entre los presuntos narcotraficantes y la Policía tuvo lugar casi un mes después de la detención del narcotraficante Rogerio Avelino de Souza, conocido como Rogerio 157 y que era el más buscado de Río de Janeiro por ser líder de la banda que protagoniza desde noviembre una "guerra" en Rocinha.

Rogerio 157, contra el que existían varias órdenes de detención por homicidio, tráfico de drogas y asociación para delinquir, fue arrestado a comienzos de diciembre por agentes de la Policía Civil en una operación que movilizó a 3.000 policías y militares.

El narcotraficante preso era el lugarteniente del antiguo jefe del tráfico en Rocinha, Antonio Bonfim Lopes, alias Nem, y tras su caída, asumió el control del tráfico de drogas en la comunidad, considerada estratégica para los narcotraficantes por estar ubicada en un morro entre dos de los barrios más exclusivos de Río y aledaña a la única vía que comunica las zonas sur y oeste de la ciudad.

Pero las desavenencias entre ambos, el asesinato de dos colaboradores de Nem y el enfrentamiento entre Rogerio y la mujer de su antiguo jefe derivaron en una guerra abierta que sembró el caos en la favela. Los enfrentamientos obligaron a las Fuerzas Armadas a ocupar la Rocinha dos veces el año pasado, la primera de las cuales el 22 de septiembre con la participación de 1.100 miembros del Ejército.

Las Fuerzas Armadas de Brasil han participado en diferentes operaciones en los últimos meses en varias favelas de Río de Janeiro en acciones destinadas a combatir la inusitada ola de violencia que esta ciudad sufre desde la celebración de los Juegos Olímpicos de agosto de 2016.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url https://www.20minutos.es/noticia/3226712/0/muertos-tiroteo-rio-de-janeiro/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información