Un aula de un colegio
Un aula de un colegio GVA

El próximo curso 2018-2019 contará con alrededor de 35 aulas experimentales más de 2 años en colegios públicos, hasta un total de 132; la escolarización de 2 a 3 años del alumnado de escuelas municipales infantiles será gratuita y crecerá la cuantía del bono infantil, hasta los 42 millones de euros.

Estas son algunas de las principales claves del ejercicio que viene en lo referente a la etapa educativa para los más pequeños, según ha avanzado el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, en una entrevista concedida a Europa Press.

Así, está previsto que en 2018-2019 se abran 35 aulas más para niños de 2 años en colegios públicos, lo que, sumado a las actuales, se superarán las 130 en toda la Comunitat. Para elegir dónde se ubicarán se continuará con el método empleado hasta ahora: analizar el censo de población escolar de los municipios teniendo en cuenta la oferta existente, tanto pública como privada, ha aseverado el representante de la administración educativa.

Uno de los "anuncios potentes" del curso próximo -según lo ha calificado Soler-, que realizó el conseller de Educación Vicent Marzà cuando presentó el presupuesto de su departamento, es el de que "todas las escuelas infantiles municipales, sean de gestión directa o indirecta, tendrán el aula de 2 años gratuita". Serán, pues, alrededor de 242 'escoletes' con las que la Conselleria está estudiando el procedimiento para que este objetivo "sea una realidad".

"Nosotros pagaremos el aula y, además, vamos a llamar a los ayuntamientos para que las ayudas que están dando ellos las concentren en el tramo de 0 a 2 años que, de este modo, aumentarán", ha subrayado el secretario autonómico.

De forma paralela, la Generalitat contempla aumentar la partida destinada al bono infantil, hasta los 42 millones de euros -incluyendo la financiación total de la escolarización de 2 a 3 años del alumnado de escuelas municipales-, lo que supone una subida de un 22,4 por ciento respecto a este año (cuando el montante ha sido de 34,3 millones).

REFLEJO "EN DATOS REALES"

Miguel Soler se ha mostrado "especialmente contento" de cómo están funcionando las acciones que la Conselleria de Educación está llevando a cabo en este nivel, ya que "se refleja en datos reales".

En este sentido, se ha referido al último informe de la Caixa que señala que, mientras en toda España el alumnado de Infantil ha bajado en 50.000 niños, en la Comunitat Valenciana, "no solo no ha descendido en 5.000, que sería lo que nos correspondería proporcionalmente, sino que ha subido 1.000".

Del mismo modo se ha felicitado por que hay familias que pueden escolarizar a sus hijos en esta etapa que "hasta ahora no se lo podían permitir", como demuestra que el 87% de los usuarios de la aulas experimentales en colegios públicos "antes estaba en su casa".

Consulta aquí más noticias de Valencia.