Las angulas, el besugo, las almejas y los percebes son los alimentos que más se encarecen en Navidad, con alzas de hasta el 46% en comparación con los precios que marcaban hace un mes, mientras que el jamón ibérico, la pularda, la piña y la lombarda bajan sus precios, con descensos de hasta el 18,8%, según un estudio de la OCU.
En concreto, como ha ocurrido en años anteriores, las angulas, con un incremento del 46%, son el producto que más sube, seguido del besugo (+39,3%), las almejas (+33,3%) y los percebes (+28,2%).
Sin embargo, según la OCU, algunos productos han bajado su precio de forma significativa, entre ellos la pularda, que ha registrado un descenso del 18,8%, lo mismo que el jamón ibérico (-14,5%), y las frutas y verduras típicas como la piña (-3,6%) y la lombarda (-5,9%).
La OCU ha constatado además que las carnes tienen una evolución de precio dispar, ya que se mantienen o bajan las de ave, mientras que suben las de ternera y cordero, aunque las subidas son mucho más moderadas que en el caso de los pescados y mariscos.
La organización de consumidores, que ha revisado los precios de una selección de 15 de estos productos en tiendas, mercados municipales y supermercados de Madrid, Barcelona, Bilbao y Sevilla, revela que durante el último mes y sobre todo la semana previa a la Navidad se producen "fuertes" subidas en los precios de algunos de estos alimentos. La OCU ha recogido los precios un mes antes de la Navidad, quince días antes y un tercer control en la semana previa a la Nochebuena.
Los supermercados más baratos
Por establecimientos, el más barato es el supermercado Ahorramás, que lo ha sido durante todo el periodo, seguido de Bon Preu, Carrefour y Mercadona, mientras que los más caros han sido Sanchez Romero, El Corte Inglés y BM Complet. Ante la realidad de las subidas de precios de los alimentos más típicos de Navidad y para evitarlas en la medida de lo posible, OCU ha recomendado adelantar las compras y comparar los precios entre los distintos establecimientos.
Otra opción para ahorrar, según la organización de consumidores, es recurrir a menús alternativos elaborados con otros productos que, por su menor demanda en estas fechas, tienen precios más moderados y no suben tanto sus precios.
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