Xavier García Albiol
El cabeza de lista del PPC, Xavier García Albiol, abandona la sala de prensa tras valorar los resultados electorales de su formación. EFE

El líder del PPC, Xavier García Albiol, ha comparecido para valorar los pésimos resultados de su formación en las elecciones catalanas y ha admitido sin rodeos que han sido malos.

"Soy una persona que acostumbra a decir las cosas por su nombre y este ha sido un muy mal resultado para nosotros. No nos podemos sentir ni mucho menos orgullosos", ha comentado.

"Hay días buenos, otros que no lo son tanto y hoy es un día malo para el Partido Popular de Cataluña, malo para el partido y malo para el futuro de Cataluña", ha continuado Albiol, en referencia a la mayoría independentista en el Parlament.

Sobre esa mayoría independentista ha comentado que ve con "preocupación" el futuro de Cataluña: "Desde el PPC vemos con preocupación el futuro económico y social de Cataluña por la mayoría independentista en el Parlament".

No obstante, ha recordado que se trata de elecciones "autonómicas" y que los independentistas, a pesar de su mayoría, no podrán actuar en contra de la Constitución: "No estaba en juego el constitucionalismo. Los catalanes deben saber que hay un Gobierno de España que va a velar porque en Cataluña se respete la democracia, la dignidad y la libertad en cada uno de sus pueblos".

Albiol también ha felicitado a Ciudadanos por su victoria en las elecciones, en votos y escaños, pero le ha recordado que no puede celebrarlo demasiado debido a la mayoría independentista.

"Algunos tendrán una alegría, pero les va a durar cinco minutos porque van a estar en la oposición, igual que nosotros", ha dicho. "Los constitucionalistas no hemos sido capaces de lograr una mayoría alternativa al independentismo", ha añadido.