'Trávelin', 'postureo', 'bocas' o 'nota': algunas de las palabras que acepta la RAE

'Trávelin', 'postureo', 'bocas' o 'nota': algunas de las palabras que acepta la RAE

El matiz a 'sexo débil' ya se sabía desde hace tiempo, pero hasta este miércoles no se había visto en la edición digital del Diccionario de la Real Academia Española, que ha sobrepasado las 3000 enmiendas.

Si a 'sexo débil' se le ha añadido tras 'Conjunto de las mujeres' un 'U. con intención despectiva o discriminatoria', a 'sexo fuerte' también se le ha puesto coletilla: 'Conjunto de los varones. U. en sent. irónico'. Ahí queda esta enmienda, y que cada cual juzgue lo apropiado de cada matiz.

También 'posverdad' era una de las que se conocía que tendrían su espacio en el Diccionario, pero hay otras bastante inesperadas como 'trávelin' (con esta grafía): 'Plano rodado por medio de un trávelin. Plataforma móvil sobre la cual va montada la cámara que hace un trávelin'.

Llamativas son  'aporofobia', 'asana', 'chakra', 'bocas' y 'nota' (que no 'notas'), 'buenismo, 'pinqui', 'postureo', 'audiolibro' y 'táper'.

Hace hueco la Academia también a palabras usadas habitualmente en un sentido que no recogía y que ahora ya sí plasma. Una de ellas es 'hacker': 'Persona experta en el manejo de computadoras, que se ocupa de la seguridad de los sistemas y de desarrollar técnicas de mejora'. Ya no es solo 'pirata informático', ahora llega la acepción menos despectiva.

Hay adición, entre otras, para la palabra 'acoso', leyéndose desde este 20 de diciembre en la web de la Academia: 'acoso escolar. m. En centros de enseñanza, acoso que uno o varios alumnos ejercen sobre otro con el fin de denigrarlo y vejarlo ante los demás'.

Por otra parte ha aprovechado la Academia para denunciar el uso de anglicismos innecesarios en el español. Y ha dado ejemplos claros como 'Dress Code, 'gloss', 'casual', 'influencer' o 'CEO'. Eso sí los hay que entran o se matizan: ''fair play', 'container', 'cracker'.

Noticia relacionada:



Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url https://www.20minutos.es/noticia/3217227/0/palabras-que-entran-en-la-real-academia-lengua-espanola/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información