Satisfacción entre los taxistas, que creen que la sentencia "marcará un antes y un después"

Taxistas circulando por Madrid.
Taxistas circulando por Madrid.
ARCHIVO
Taxistas circulando por Madrid.

Fedetaxi, la asociación mayoritaria en el sector del taxi, ha exigido este miércoles a la Comunidad de Madrid y a la Generalitat de Cataluña que inspeccionen, y en su caso sancionen, los servicios realizados por Uber desde el año 2014.

La petición de Fedetaxi se produce después de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que concluye que Uber es una empresa de transporte y no una plataforma digital, por lo que las autoridades nacionales pueden exigirle licencias.

Según Fedetaxi, Uber podría tener que afrontar sanciones en España por más de 5.000 millones de euros.

La Comisión de Gobierno de Fedetaxi, que ha recibido "con enorme satisfacción" el fallo, se reunirá en las próximas fechas para adoptar "las medidas legales a las que la sentencia abre paso". A juicio de la asociación, los efectos de la sentencia se deben aplicar desde el momento en el que Uber entró en España.

Por ello, añade Fedetaxi, la Comunidad de Madrid y la Generalitat de Cataluña "deberían proceder de modo urgente e inmediato a revisar todos los servicios en los que ha operado Uber para instruir los correspondientes expedientes sancionadores por infracción a la normativa de transportes".

Fedetaxi considera que la Inspección de Transportes Terrestres, delegada en las comunidades autónomas por el Ministerio de Fomento, puede solicitar a las empresas subcontratadas por Uber o a la propia multinacional todas las hojas de ruta para comprobar si ha cumplido los requisitos legales exigidos a una compañía de transportes.

Según Fedetaxi, "llama poderosamente la atención" que la actividad de Uber esté siendo "fanáticamente apoyada" por el presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada.

"El sector ya está regulado"

Desde Elite Taxi, que fue quien interpuso la denuncia, aseguran que la sentencia "marcará un antes y un después", aunque han advertido que "aún queda mucho trabajo por hacer".

En este sentido, el secretario de Elite Taxi Barcelona, Iban Sesma, ha recordado que "el sector ya está regulado, solo hace falta que cumplan las normas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento