'MasterChef Junior 5': la rebelión de los chefs más pequeños

  • 'MasterChef Junior 5' regresa este miércoles a La 1 con una edición en la que los más pequeños han dado auténticas lecciones de cocina.
  • Un robot que les dará pistas, incorporación de pruebas de la edición adulta y un presupuesto limitado para cocinar son algunas de las novedades.
De izquierda a derecha, Fernando, Juan Antonio, Esther y María, concursantes de 'MasterChef 5'.
De izquierda a derecha, Fernando, Juan Antonio, Esther y María, concursantes de 'MasterChef 5'.
JORGE PARÍS
De izquierda a derecha, Fernando, Juan Antonio, Esther y María, concursantes de 'MasterChef 5'.

"He venido para demostrar que los pequeños también valemos", asegura una de las concursantes de MasterChef Junior 5, que arranca este miércoles en La 1 (22.10 h).

Aunque en la mayoría de las ediciones infantiles de este formato, que cumple ya 5 años en antena, los niños han demostrado ser en ocasiones mejores cocineros que los adultos, es en esta quinta entrega donde los más pequeños de entre los pequeños han dado la campanada. "Los de 8 y 9 años han hecho un papel impresionante, han cocinado mejor que los mayores", contaba Samantha Vallejo-Nájera (que repite como jurado junto a Pepe Rodríguez y Jordi Cruz) durante la presentación del programa.

El casting de MasterChef Junior 5 reunió a cerca de 6.000 menores, de los cuales solo 25 niños comenzarán esta aventura, aunque serán 16 (de entre 8 y 12 años) los elegidos para ser concursantes. A partir de ahí se enfrentarán a una de las ediciones más duras, pues se ha igualado la mecánica de su concurso a la de los adultos y por primera vez librarán batallas como las que disputan los mayores para obtener el delantal.

Sin embargo, a pesar del estrés, de la competición y de enfrentarse al fracaso, es un programa donde "metería a un hijo mío sin pensarlo", dice Vallejo-Nájera, que describe la versión júnior como "un campamento al cuadrado, con cocina, con viajes, se lo pasan bomba, aprenden...".

Aquí las penas son compartidas, pues si llega el llanto por perder una prueba o marcharse, "nosotros también lloramos, aunque a veces es de risa, porque hay momentos delirantes", cuenta Pepe Rodríguez. Al final "entienden que ganar y perder es normal, que ganamos y perdemos todos los días y en una competición hay un oro, una plata y un bronce", explica el cocinero.

Su compañero Jordi Cruz, recientemente reconocido con tres estrellas Michelin, cuenta que los miembros del jurado son los primeros en aprender. "Te preguntas cuándo nos hacemos mayores y nos hacemos terribles. Ellos lo viven todo con una naturalidad, con una inocencia... no sienten que quieren ser el ganador a toda costa, quieren quedarse en el programa por estar junto a sus compañeros", explica.

Sin embargo sí habrá un ganador, que se llevará los 12.000 euros del premio para su formación y un curso intensivo de cocina impartido por el Basque Culinary Center. Para llegar hasta ahí deberá aprender a cocinar con un presupuesto limitado, este año en lugares como Disneyland en París, el Monasterio de Piedra de Zaragoza o el Festival de Cine de San Sebastián. Les visitarán figuras de la cocina como Dabiz Muñoz, Pedro Subijana, Dani García o Marcos Morán.

Tres serán las novedades más importantes de este año: La edición incorporará algunos de los elementos del formato adulto. Por otro lado, Chefito, un robot modelo Pepper, les dará consejos y trucos durante la realización de las pruebas, siempre que no mire el jurado y en algunas pruebas aprenderán el valor de las cosas, pues contarán con un presupuesto determinado para conseguir los ingredientes.

"No se puede ver en minutos, días o años, pero estoy convencido de que este programa hace subir el nivel gastronómico de un país. Estamos preparando a las nuevas generaciones", hace ver Pepe Rodríguez, al que apoya Samantha Vallejo-Nájera: "La gente ha vuelto a cocinar, a comprar, a consumir, a visitar restaurantes, a hablar de gastronomía...", añade.

"Antes había un grupo de foodies, de amantes de la gastronomía y ahora lo que hemos logrado es popularizar la vanguardia y la buena gastronomía de este país y mucha gente se ha sumado a esa pasión", remata Jordi Cruz.

Cuatro preguntas a cuatro mini-chefs

1. ¿Cuál es el plato que mejor cocinas?

2. ¿A qué famoso te gustaría cocinarle?

3. ¿Cuál es tu miembro del jurado preferido?

4 ¿A qué te quieres dedicar cuando seas mayor?

Fernando. Madrid, 11 años

1. Comida mexicana o china.

2. A Oblak, el portero del Atlético de Madrid.

3. Jordi, por su cocina molecular y vanguardista, que es la que me gusta.

4. Chef y si no, piloto de avión.

María. Madrid, 9 años

1. Platos franceses, el dulce y el arroz.

2. A mi primo Miguel Ángel Muñoz. Ya le he cocinado cuando ha venido a mi casa. El otro día comí con él y como estaba haciendo el casting me dijo que lo mejor de todo era disfrutar y no quedarse con el tema del mundo de la tele.

3. Samantha, porque habla muy bien el francés y sabe cocinar mucho como yo, con esos toques. Y también Jordi.

4. Médica, psicóloga y aparte montaría un restaurante que se llamaría “La casa Blanco”.

Juan Antonio. Murcia-Almería, 10 años

1. El arroz y la pasta.

2. A Harrison Ford, porque es un buen actor.

3. Pepe, porque hace cocina tradicional y me gusta un montón esa cocina, más que la vanguardista, que es muy difícil.

4. Cocinero, porque he aprendido mucho en MasterChef y quiero seguir los pasos de Pepe.

Esther. Granada, 9 años

1. Los guisos y los platos tradicionales de pescado y carne.

2. A Jorge, ganador de MasterChef, porque es mi paisano.

3. Pepe, porque tiene mucha gracia y porque aunque haga platos vanguardistas siempre le pone su toque tradicional.

4. Chef, porque siempre ha sido mi sueño y si no funcionara médico, pediatra o cirujano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento