Carmena, decidida a optar a la alcaldía en 2019 con una lista afín

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, junto al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, junto al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.
EFE
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, junto al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, volverá a optar, con toda probabilidad, a la alcaldía en las elecciones municipales de mayo de 2019, según han asegurado a 20minutos fuentes cercanas a Carmena, del sector afín a Pablo Iglesias (secretario general de Podemos) y de Íñigo Errejón (la apuesta de Podemos a presidente de la Comunidad de Madrid). No en vano, Carmena habría acordado con Iglesias y Errejón, según confirman las mismas fuentes, tener "manos libres" para poder confeccionar una lista municipal "de su estricta confianza".

La alcaldesa decidió anunciar el pasado lunes la destitución del concejal de Hacienda, Carlos Sánchez Mato, por no apoyar el nuevo plan de ajuste municipal exigido por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. La iniciativa salió adelante con los votos de 14 concejales de Ahora Madrid (seis se ausentaron, entre ellos Sánchez Mato) y los 21 del PP. En contra votaron los del PSOE y Cs.

Carmena, que advirtió que no puede "permitir" que "el concejal de Hacienda no apruebe la propuesta que él mismo había dirigido al pleno", está decidida a encabezar una candidatura en 2019 siempre y cuando pueda designar a "personas de su confianza que la ayuden a continuar su proyecto de transformación de Madrid", según fuentes cercanas a la alcaldesa. En esta próxima candidatura se primarían los "conocimientos técnicos de gestión" sobre las "adscripciones a familias o grupos políticos".

Al respecto, Iglesias y Errejón pactaron respaldar a Julio Rodríguez, ex Jefe del Estado Mayor de la Defensa, como nuevo líder de Podemos Madrid, justamente para amarrar el control de la organización, garantizar la victoria de Carmena en unas posibles elecciones primarias en Ahora Madrid, y proceder al relevo de los posibles concejales rebeldes, ya sean de IU, Ganemos, la corriente Madrid 129 o Anticapitalistas.

Fuentes cercanas a Iglesias advierten que "no tiene sentido torpedear la gestión de la alcaldesa ni tendría sentido cuestionar su candidatura". Al respecto, aseguran que mantener el gobierno de la alcaldía de Madrid es "clave" para su organización, por lo que no dudarán en "apostar por personas que quieran sumar" en detrimento de ediles adscritos a sectores "desleales con la alcaldesa".

Al respecto, la alcaldesa destituyó este lunes a Eduardo Garzón (hermano del líder de IU, Alberto Garzón) como asesor del Ayuntamiento. Eduardo Garzón se había mostrado muy crítico con Carmena por destituir a Sánchez Mato como edil.

Equilibrios complicados

Esa lista de confianza que Carmena quiere para 2019 contrasta con la heterogeneidad del actual grupo de Ahora Madrid. Entre los fieles a la alcaldesa están los independientes Higueras, Murgui y Soto, además de Inés Sabanés (Equo), pero hay miembros de otra procedencia.

  • Los seis de Podemos (Rita Maestre, José Manuel Calvo, Jorge García Castaño, Marta Gómez, Francisco Pérez y Esther Gómez). Tampoco le causan quebraderos de cabeza a Carmena los miembros de Podemos. El partido, de hecho, salió en defensa de la decisión de la alcaldesa tras la votación del PEF y considera que en Ahora Madrid hay "compañeros más pendientes de los posibles procesos de primarias" del futuro que de defender el Ayuntamiento. Entre ellos se cuenta la portavoz, Rita Maestre, que perdió frente a Ramón Espinar las primarias de Podemos en la Comunidad. De los cinco, dos (Jorge García Castaño y Esther Gómez) formaron parte de Convocatoria por Madrid, impulsada por la este martes diputada Tania Sánchez y que acabó integrada en Podemos.
  • Los concejales de IU (Mauricio Valiente, Carlos Sánchez Mato y Yolanda Rodríguez). En la noche del domingo, IU propuso una consulta a las bases de Ahora Madrid para decidir el voto al Plan Económico Financiero (PEF) del Ayuntamiento, y avisó de que sus tres concejales se ausentarían del Pleno –como finalmente ocurrió– si no se realizaba. Pese al desencuentro, IU apuesta por "normalizar los disensos". Sus ediles, afines a la línea política de Alberto Garzón, junto a los de Ganemos y a los de Madrid 129, suscribieron el 13 de diciembre un comunicado para exigir que la lista electoral para 2019 se conforme en primarias "proporcionales" y "participativas", evitando "personalismos y jerarquías".
  • Los miembros de Ganemos (Pablo Carmona, Montserrat Galcerán, Rommy Arce). Carmona, Galcerán y Arce (Anticapitalistas) se cuentan entre los ediles que más dolores de cabeza han provocado a la alcaldesa, y también se ausentaron de la votación del PEF. Ganemos fue la pata integrada por movimientos sociales que confluyó con Podemos Madrid en 2015 para formar Ahora Madrid.
  • Madrid 129 (Celia Mayer, Guillermo Zapata, Javier Barbero). Tres concejales salieron de Ganemos y pusieron en marcha este movimiento municipalista en agosto de 2016. Aunque mantuvieron la disciplina en la votación del PEF, creen que es un error, critican el cese de Sánchez Mato, y amenazan con dejar el gobierno municipal.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento