La tmZ recibe el primer contenedor llegado desde China por vía ferroviaria cargado de componentes industriales

  • Gastón destaca que es "un hito más en positivo para que el sector logístico sea el vector fundamental de la economía aragonesa"
Santisteve y Gastón han asistido a la llegada del primer contenedor desde China
Santisteve y Gastón han asistido a la llegada del primer contenedor desde China
EUROPA PRESS
Santisteve y Gastón han asistido a la llegada del primer contenedor desde China

ZARAGOZA, 19 (EUROPA PRESS)

La Terminal Marítima de Zaragoza (tmZ) ha recibido este martes el primer contenedor, llegado desde la ciudad china de Zhengzhou, por vía ferroviaria cargado de componentes industriales de alto valor añadido, que han recorrido 13.000 kilómetros durante 26 días atravesando ocho países, un tiempo de recorrido que se confía reducir en el futuro.

No es el primer contenedor que llega a la tmZ procedente de China, pero sí es el primero que hace todo el recorrido en tren frente a otros medios de transporte como el marítimo o aéreo y la operadora ha sido la multinacional danesa DSV.

Hasta Zaragoza han llegado productos fabricados en China dentro de este contenedor con carga consolidada, en la que se combinan productos de varios clientes que por si solos no pueden llenar un solo contenedor.

"La carga es confidencial y todo es transportable, es este caso se trata de carga seca y son productos industriales, ha detallado el director de DSV España y Portugal, Iván Más, para añadir que también se podrán traer productos agroalimentarios en 'reefers' (contenedores con control de temperatura), pero ha reconocido que "se tiene que consolidar y, de momento, este tren es más para carga seca".

SINERGIAS

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha asistido a la llegada de este contenedor vía ferroviaria, junto a la consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno aragonés, Marta Gastón; el gerente de la tmZ, Ramón Adel, y el presidente de tmZ, Constancio Ibáñez, entre otras autoridades.

Pedro Santisteve ha mostrado su satisfacción por recibir el primer container del ferrocarril de la seda procedente de una ciudad china, que reúne unas características como las de Zaragoza en logística, y "permitirá generar sinergias en el transporte ferroviario que realza la tmZ dentro de las exportaciones y la recepción de mercancías".

"Es un día importante que suma al proyecto logístico de la Comunidad autónoma y Zaragoza tiene una ubicación geográfica realmente estratégica que se comprobó hace unos meses en un viaje a China del que volvimos encantados de las bondades que ya se estaban notando en china al respecto", ha informado Gastón.

"Hablamos de sumar esfuerzos y hoy empieza una nueva vía en la conexión de mercancías, que implica dentro de nuestro proyecto sumar en el que la operatoria DSV, encargada de que este transporte ferroviario que conecta Europa y Aragón con destino China, y todo el proceso intermedio suma. Así suma la tmZ y suma Plaza porque cuando tenemos un proyecto de tal calibre contamos con la tmZ que suma sinergias y colabora en hacer de la logística un sector estratégico no solo para la economía de Zaragoza, sino para la de Aragón", ha contado.

Gastón ha resumido que la fecha de este martes supone un "un hito más, en positivo, para que este sector logístico sea el vector fundamental de nuestra economía".

En declaraciones a los medios de comunicación ha abundado en que a raíz del interés de Zhengzhou, con la ruta de la seda, han sido varios los proyectos motivados en contar con Aragón y Zaragoza para el transporte de mercancías vía ferrocarril y es una alternativa que suma", ha vuelto a decir.

Tras Zhengzhou se han sumado otros proyectos y eso pone a Aragón en el mapa y "apuntala la importancia de la logística porque refuerza lazos comerciales y estamos satisfechos".

EXPORTACIÓN

Además, ha apuntado que el aeropuerto de Zaragoza bate récord en transporte de mercancías y el ferrocarril permite abaratar costes y, de forma complementaria, facilitar la salida de producción para su venta. "Es un atractivo más para sumar en las atracción de inversiones para Aragón", ha opinado.

Gastón ha avanzado que como ejemplo de este referencia en la logística, Aragón recibe el reconocimiento de ámbito nacional que concede "El Vigía" como el mejor proyecto nacional en logística.

Sobre las posibilidades de la exportación, Gastón ha abundado en que han crecido en general y también a China y este tren de la seda es una fórmula adicional de transporte con el que se pretende abrir nuevos mercados.

La internacionalización es uno de los pilares del tejido empresarial, ha dicho Gastón, para indicar que no solo hay que fijarse en el tren a China, sino que "lo bueno del ferrocarril son todas las paradas intermedias entre esos 13.000 kilómetros del recorrido, y permite conectar con el puerto de Barcelona y otros países intermedios. El recorrido tiene tanta importancia o más que el destino final", ha zanjado

Por ello, ha animado a los productores aragoneses a que vean en este tren un buen vehículos para internacionalizar sus productos y abaratar costes".

Al respecto, ha considerado que el sector agroindustrial tiene un "gran futuro y la logística del frío tiene un gran potencial en el transporte por ferrocarril con todas las operadoras que permiten unir destinos para abrir nuevos mercados".

"La ambición es que se hagan más alianzas, se internacionalicen y se amplíen todos estos nuevos destinos", ha concluido la consejera de Economía.

DATOS

Ramón Adel ha dejado claro que este contenedor es la "guinda" y es un hito para la tmZ que acompaña a otros como la primera terminal ferroportuaria española al crecer más de un 20 por ciento en actividad

y también el canal de frío que se ha inaugurado hace un año y se ha consolidado en un tren diario.

Ha habido un movimiento de más de 6.000 reefers este año, y los contenedores movidos por tren han sido 160.000 y en toda la tmZ se ha alcanzado la cifra de unos 350.000 teu (contenedores de 6 metros o 20 pies).

Adel ha indicado que la tmZ ha consolidado su conexión ferroportuaria con Barcelona y se ha absorbido la práctica totalidad de productos que antes iban por camión y ahora por tren.

"Ahora la estrategia es Europa para ganar en eficiencia logística y existe un gran potencial para exportar hacia Europa y se trabaja en desarrollos y estructuras de gestión para llegar a París y norte de Europa y donde esté concentrada la carga en la línea de la filosofía de la tmZ", ha comparado.

Entre los datos que ha aportado ha dicho que diariamente se reciben 500 contenedores vía marítima y muchos proceden de China, alrededor de un 30 por ciento. "El de hoy es la alternativa no solo al barco sino al transporte aéreo porque es más competitivo en costes al aéreo y de días transito sobre el marítimo".

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