TREN DESCARRILLA WASHINGTON
Un tren Amtrack 501 tras descarrilar y caer sobre la autopista interestatal 5 cerca de Olympia, en el estado de Washington, Estados Unido Washington State Patrol (WSP) / EFE

Los coches del tren de pasajeros que ha descarrilado este lunes a las afueras de Seattle (Washington, EE UU) habían sido fabricados por la empresa ferroviaria Talgo, tal y como confirmaron fuentes del fabricante en España a 20minutos. Asimismo, las mismas han manifestado que los componentes de la locomotora podría estar hechos por otra fabricante.

Este medio prestaba un servicio llamado Cascades, que está operado por la empresa estadounidense Amtrak, y se proporciona utilizando siete trenes articulados fabricados por la empresa española Patentes Talgo. Los coches talgo son más cortos y más bajos, fabricados de aluminio y están diseñados para inclinarse pasivamente en las curvas, permitiendo que el tren las atraviese a mayor velocidad que un tren convencional.

Circulaba en una nueva vía de alta velocidad que había comenzado a prestar servicio horas antes del accidente sobre un trazado modificado exclusivamente para este. El tren siniestrado es uno de los seis que cubría la ruta de Seattle a Portland y se cayó al cruzar un puente sobre la autopista I-5, cerca de la localidad de Tacoma, lo que ha dejado varios muertos y heridos y el colapso total del tráfico en la zona.

El servicio desde Seattle a los puntos norte y este del país continúa operando. Sin embargo, los trenes Amtrak Cascades 504 y 509 están cancelados y no habrá transporte alternativo disponible, según ha informado la propia empresa ferroviaria a través de su página web y sus redes sociales.

El equipo Cascades está pintado en un esquema de pintura especial que consiste en colores que la agencia llama perennifolio (verde oscuro), capuchino (marrón) y crema y ha recibido este nombre debido a que realiza rutas transfronterizas en la cordillera de las cascadas, en el noroeste del Pacífico, entre Estados Unidos y Canadá.