La Comisión Europea investiga a IKEA por posibles ventajas fiscales recibidas en Países Bajos

  • Según la Comisión, contaría con un trato de favor para pagar menos impuestos y de este modo dispone de una ventaja sobre otros competidores.
  • Bruselas investiga en concreto dos acuerdos fiscales entre el Gobierno holandés y la compañía sueca sellados en 2006 y 2011.
  • "Los Estados miembros no pueden dejar que ciertas compañías paguen menos impuestos y transfieran sus beneficios a otro lugar", dice Vestager.
  • A FONDO: ¿Cómo funciona el modelo impositivo de Ikea?
Ikea.
Ikea.
IKEA
Ikea.

La Comisión Europea ha abierto este lunes una investigación "en profundidad" sobre el trato fiscal que recibe la marca de muebles Ikea en Países Bajos, ante las sospechas de que durante años la empresa ha contado con un trato de favor que le ha permitido "pagar menos impuestos y contar por ello con una ventaja indebida sobre otros competidores".

"Todas las empresas, grandes o pequeñas, sean multinacionales o no, deben pagar su justa parte de impuestos. Los Estados miembros no pueden dejar que ciertas compañías paguen menos impuestos permitiendo que transfieran de manera artificial sus beneficios a otro lugar", ha declarado la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, al anunciar el expediente.

En concreto, Bruselas investiga dos acuerdos fiscales entre el Gobierno holandés y la compañía sueca sellados en 2006 y 2011, que habrían permitido a Ikea reducir considerablemente los beneficios sujetos a tributación en Países Bajos.

Esos dos pactos se sellaron con Inter Ikea, uno de los dos grupos que operan el negocio de la multinacional y que posee los derechos intelectuales del modelo de franquicias de la firma sueca. El otro grupo es Ingka, la propietaria de casi todas sus tiendas en el planeta. [¿Cómo funciona el modelo impositivo de Ikea? Aquí te lo contamos].

No es la única multinacional investigada

"Los acuerdos tributarios no son un problema para las reglas comunitarias de ayudas excepto si confieren a una empresa una ventaja impositiva selectiva y distorsionan la competencia en el mercado único de la UE", explica este lunes la Comisión Europea, que lleva investigando desde 2013 estos acuerdos individuales de compañías con los Estados miembros.

Desde entonces, Bruselas ha levantado expedientes por ventajas fiscales en varias ocasiones. En octubre de 2015 lo hizo con Fiat y Starbucks, en enero de 2016 apuntó a las ayudas de Bélgica a unas 35 multinacionales, en agosto de 2016 puso en su punto de mira las ayudas de Irlanda a la multinacional tecnológica Apple, y este año el turno escrutador de Vestager recayó en las ayudas de Luxemburgo a Amazon.

En su comunicado de este lunes, la Comisión Europea recuerda que también tiene abiertas investigaciones a posibles ayudas luxemburguesas en favor de McDonald's y Engie... y otra por un esquema impositivo sospechoso en favor de multinacionales de Reino Unido.

IKEA asegura que cumple las normas europeas

La multinacional sueca IKEA defendió que abona impuestos en los países dónde opera conforme a las normas europeas, y aseguró que cooperará con la investigación abierta por la Comisión Europea (CE) para determinar si recibió ventajas fiscales ilegales por parte de Holanda.

"El modo en que somos gravados por parte de las autoridades nacionales es, en nuestra opinión, conforme a las reglas de la Unión Europea. Es bueno si la investigación puede arrojar luz y confirmar esto", dijo en un comunicado el grupo Inter IKEA, uno de los dos que operan el negocio de la multinacional de venta de mobiliario.

El grupo añadió que estudian la decisión de abrir la investigación y que cooperarán y responderán "a cualquier pregunta que puedan tener las autoridades holandesas y la Comisión Europea".

"El grupo Inter IKEA, incluyendo su subsidiaria Inter IKEA Systems, está comprometido a pagar impuestos de acuerdo con las leyes y regulaciones dónde quiera que operemos", insistió la empresa.

Si la investigación del Ejecutivo confirma estas ayudas ilegales, ordenará al país que recupere lo que la empresa debería haber abonado en impuestos desde 2006 si no hubiese tenido este trato de favor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento