La Unión Europea (UE) ha amanezado con boicotear la reunión sobre cambio climático organizada por Estados Unidos en Honolulu (Hawai) el mes próximo si Washington no acepta en la Conferencia de Bali objetivos en los recortes a sus emisiones de gases contaminantes.

"Si no hay resultados en Bali, no habrá otras reuniones de las economías más poderosas", advirtió el ministro alemán de Medio Ambiente, Sigmar Gabriel, en la XIII Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático.

Bali peligra

Poco antes, el secretario ejecutivo de la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático, Yvo de Boer, había asegurado que está "muy preocupado" por el ritmo de las negociaciones en Bali y afirmó que el proceso podría derrumbarse "como un castillo de naipes".

Estamos en una situación de todo o nada

Si a mediodía de este viernes, jornada de clausura de la reunión, "no logramos hacer aquí el trabajo, entonces todo se caerá como un castillo de naipes", afirmó el holandés De Boer.

En medio de las posturas enfrentadas de Estados Unidos, la Unión Europea y las naciones en vías de desarrollo sobre el recorte de emisiones de dióxido de carbono, un pequeño grupo ministerial presidido por Indonesia, el país anfitrión, se reunió el miércoles para analizar todos los asuntos pendientes.

"Estamos en una situación de todo o nada", manifestó De Boer, al precisar que ese grupo ministerial deberá terminar su cometido a tiempo para que las delegaciones puedan analizar los documentos para su aprobación.

Varios problemas

De Boer ha indicado que varios escollos se interponen ante el establecimiento de la llamada "Hoja de Ruta de Bali", que servirá de base a las negociaciones de un nuevo acuerdo sobre cambio climático que entre en vigor cuando concluya, en 2012, la primera fase del Protocolo de Kioto.

Ha citado como problemas el desacuerdo para formular el "nivel de ambición" que deben asumir tanto los países ricos como los pobres y el bloqueo en cuanto al levantamiento de barreras asociadas a la transferencia de tecnología a las naciones en vías de desarrollo.