Tony Gilles
Tony Gilles lleva años desafiando su ceguera y sordera a golpe de viajes. BBC

La historia de Tony Giles es una historia de superación. Nacido en Inglaterra, es ciego y sordo, pero él quiere demostrar que eso no es ningún impedimento para ser como las demás personas. Por eso, hace años se embarcó en una aventura apasionante y arriesgada: visitar todos los países del mundo que pudiera solo y sin ayuda... y ya lleva más de 120.

Se le conoce ya como Tony the Traveller, que es a su vez el nombre del blog que recoge sus viajes. Unos viajes que han acaparado la atención de medios internacionales como la BBC, que le hizo recientemente un reportaje.

"Soy completamente ciego y tengo pérdida auditiva severa en ambos oídos. Estoy viajando por todo el mundo intentando visitar todos los países que pueda. He llegado a Israel, que es el país que hace el 124 en mi aventura", cuenta Tony a la BBC.

"Viajo solo porque considero que es el mayor reto que me puedo proponer. Intento interactuar con otras personas, pero no dejo que me acompañen en mis viajes, porque acabarían haciéndolo todo por mí y precisamente es lo que no quiero. Mi objetivo es descubrir el máximo de cosas que pueda en cada lugar y por mí mismo", relata, a la vez que recuerda su primer viaje. "Fue a New Orleans, llegué y no conocía nada de esa ciudad. Estaba paralizado. Así que respiré y me dije 'Tony, esto es lo que quieres hacer', volví a respirar varias veces más y empecé a caminar. El resto es historia".

Cuenta cómo, en su caso, la paciencia es fundamental. "Estás perdido constantemente cuando no puedes ver. A veces te cruzas con 10 personas antes de que una te pregunte si estás perdido y si te puede ayudar. Cuando eso ocurre va todo mejor", explica a la vez que prosigue explicando que es esa gente que resuelve sus dudas las mismas que le toman fotografías para colgar en su web (aunque él también se toma selfies).

Tony acaba de visitar Israel y en el reportaje elaborado por la BBC explica cómo él disfruta de los aromas de cada lugar, de los sonidos que capta. De todo aquello que capta, como ocurre con las texturas del Muro de las Lamentaciones. Ha sido su última parada, pero seguro que pronto habrá más.