Alfredo García
Alfredo García EUROPA PRESS

El presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Alfredo García (PSdeG), también regidor de O Barco de Valdeorras (Ourense), ha defendido la "buena salud económica", en términos generales, de los municipios de la comunidad, y ha subrayado que "no se puede generalizar" con el caso de Os Blancos.

Os Blancos es, según han ratificado a Europa Press fuentes de la Xunta, el primer ayuntamiento de la comunidad que ha activado los trámites para que, conforme a las posibilidades abiertas en su día por la Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración local, pueda realizar una "dispensa de servicios" en la Diputación de Ourense.

En concreto, el Consistorio ourensano prevé traspasar a la Diputación los servicios de abastecimiento, saneamiento y el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para acceder a un crédito del Instituto de Crédito Oficial (ICO) que le permitirá subsanar la deuda de 1,7 millones de euros que mantiene con la Seguridad Social y la Agencia Tributaria.

Y es que la ley de sostenibilidad local incide en la responsabilidad de las diputaciones en lo que respecta a la asistencia de los ayuntamientos, especialmente los de menor capacidad económica y de gestión.

Por ejemplo, en su artículo 36 (relativo a competencias) recoge que las diputaciones asumirán la prestación de los servicios de tratamiento de residuos en los municipios de menos de 5.000 habitantes, y de prevención y extinción de incendios en los de menos de 20.000 habitantes, "cuando éstos no procedan a su prestación".

También incluye en las competencias de las diputaciones la asistencia en la prestación de los servicios de gestión de la recaudación tributaria, en periodo voluntario y ejecutivo, y de servicios de apoyo a la gestión financiera de los municipios con población inferior a 20.000 habitantes -una gran parte de los gallegos-.

"UN RESCATE"

En declaraciones a Europa Press, después de trascender el paso dado por Os Blancos, el presidente de la Fegamp ha apelado a "no generalizar" y ha puntualizado que la situación financiera de este municipio es "desesperada" y se arrastra "desde hace varios años".

Si la Xunta incide en que éste es el caso que le consta por el momento y el "primero" en Galicia, Alfredo García ha pedido que no se extienda la percepción de que la "delicadísima" situación de Os Blancos que lleva, "en términos coloquiales, a su rescate", es un problema de gestión "generalizado" en los ayuntamientos de la comunidad.

"Más bien al contrario, la salud económica de los ayuntamientos es buena, otra cosa es que pidamos una financiación mejor, pero porque consideramos que el reparto es injusto", ha proclamado, antes de añadir que "el tamaño tampoco tiene que ver" y que los municipios más pequeños no necesariamente tienen mayor dificultad de gestión.

De hecho, sin entrar en la situación financiera concreta de Os Blancos porque "no corresponde" a la Fegamp, ha subrayado que los datos de las liquidaciones evidencian "que hay una buena gestión generalizada en los ayuntamientos". "Éste es, por decirlo de alguna manera, un problema de economía doméstica", ha aseverado.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.