Frío en Galicia
Frío en Galicia EUROPA PRESS

Así, fuentes de Aena han ratificado a Europa Press que los tres aeropuertos gallegos -Santiago, A Coruña y Vigo-, como en la jornada del lunes, este martes operan "con normalidad".

Mientras, fuentes de Renfe han destacado también que la red ferroviaria opera con normalidad tras las incidencias en días pasados a causa de las condiciones meteorológicas adversas.

Renfe ha concretado que este martes a primera hora de la mañana se registró una incidencia debido a la caída de un poste de teléfono, lo que motivó sobre las 6,29 horas problemas con dos trenes.

En concreto, ha indicado Renfe que resultó afectado el tramo de O Burgo-Santiago, debido a lo que un Alvia entre Ferrol y Madrid llevaba 51 minutos de retraso y un media distancia entre A Coruña y Ourense, 29 minutos de retraso. A las 7,10 horas quedó restablecida la normalidad.

Por su parte, la situación en la red viaria autonómica, ha resaltado la Consellería de Infraestruturas, está normalizada, "sin afección al tráfico". Al respecto, fuentes de este departamento han matizado que "puede haber alguna consecuencia menor", relativa a señalización o similar, pero "todo funciona con normalidad".

La Consellería de Educación ha confirmado, por su lado, que este martes los alumnos han podido acudir a los centros educativos con normalidad después de que el lunes 108 estudiantes de la montaña de Lugo no llegasen a las aulas a causa de la nieve.

SITUACIÓN METEOROLÓGICA

En cuanto a las condiciones meteorológicas, fuentes de Meteogalicia han señalado a Europa Press que se ha recuperado la normalidad en la Comunidad gallega tras la borrasca 'Ana', que dejó el domingo rachas de viento de 150 kilómetros por hora en Cedeira y Oia y precipitaciones de 177 litros por metro cuadrado en Ponte Caldelas.

Así, en la jornada del lunes el registro de lluvia más destacado, precisa Meteogalicia, han sido los 33 litros por metro cuadrado en Carballo (A Coruña) y la racha máxima de 98 kilómetros por hora en la localidad coruñesa de Malpica.

Mientras, en zonas de altura como en O Xurés el viento ha alcanzado los 85 kilómetros por hora y la lluvia ha dejado 23 litros por metro cuadrado, han indicado las mismas fuentes de Meteogalicia.

En lo referido a las temperaturas mínimas, el lunes correspondió al municipio ourensano de A Veiga con seis grados bajo cero, donde este martes también se ha registrado la más baja de Galicia, de -5 grados.

Este martes se irá retirando el aire frío y entrarán vientos de componente oeste que dejarán a Galicia con temperaturas más suaves y mucha humedad.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.