El PSOE exige explicaciones al Gobierno por "no hacer nada" con las obras de la depuradora de Nerja

  • MÁLAGA, 11 (EUROPA PRESS)
Miguel Ángel Heredia
Miguel Ángel Heredia
EUROPA PRESS/ PSOE
Miguel Ángel Heredia

El diputado socialista por Málaga Miguel Ángel Heredia va a registrar en el Congreso una iniciativa exigiendo al Gobierno de Rajoy que explique por qué siguen paradas las obras de la depuradora del municipio malagueño de Nerja.

Así, ha sostenido que ha sido "falso" el último anuncio del subdelegado de Gobierno en Málaga, Miguel Briones, realizado el pasado 24 de octubre de que se había alcanzado un acuerdo con la empresa para reactivar los trabajos: "un mes y medio después las obras siguen sin reanudarse".

Heredia ha considerado "un insulto" a la ciudadanía de Nerja que las obras lleven "ocho meses paralizadas y va a exigir en el Congreso que se terminen antes de verano de 2018".

El diputado socialista ha indicado que el Ejecutivo 'popular' "no tiene el más mínimo interés por reanudarlas y ha criticado que las obras de la depuradora de Nerja comenzaron en enero de 2014 y deberían haber finalizado hace ahora un año. "Acumulan retrasos y promesas incumplidas del Gobierno PP", ha asegurado en un comunicado.

"El Gobierno de Rajoy se comprometió a que esta depuradora estaría plenamente operativa en junio de 2016. No sólo no ha sido así, sino que con la quiebra de la empresa adjudicataria no hay ni fecha de terminación", ha afirmado.

Nerja tiene una población de unos 20.000 habitantes, pero en temporada alta llega a los 80.000. "Tiene el dudoso honor de seguir siendo el único gran municipio del litoral malagueño que sigue vertiendo al mar sus aguas residuales sin ningún tipo de tratamiento previo", ha asegurado Heredia.

Los trabajos llevan paralizados desde principios del pasado mes de abril, a raíz de los problemas financieros de la empresa adjudicataria, Isolux-Corsán-Corviam, ha recordado. Estos trabajos fueron adjudicados por el Ministerio de Medio Ambiente en 23,2 millones de euros, "deberían haberse finalizado hace año y medio, pero el panorama de las obras paralizadas es desolador en el municipio".

Aún queda por culminar la principal estación de bombeo de aguas residuales, que se ubicará en la parte trasera del paseo marítimo de la playa de Burriana. También queda por terminar de instalar el colector terrestre, y el emisario submarino que permitirá lanzar al mar el agua depurada que no se emplee para el regadío, ya que la planta incorporará tratamiento terciario.

En el casco urbano, ha añadido el socialista, queda por instalar un colector de casi un kilómetro de longitud, desde la estación de bombeo de la desembocadura del río Chíllar hasta conectarlo con el instalado en la calle Diputación a principios de 2015. En el entorno del mirador del Bendito también está pendiente otra actuación para unir el colector que se instaló con las obras de reurbanización de la calle Carabeo.

A estas actuaciones pendientes hay que sumar un proyecto complementario para incorporar ocho puntos de vertidos no previstos en el proyecto de ejecución aprobado. En un principio, se estimaba que esto supondría un sobrecoste de 2,2 millones. Los trabajos pendientes podrían prolongarse aún un año y medio.

Para Heredia, la realidad es que "tras seis años de gobierno del PP, Nerja continúa siendo el único municipio de la Costa del Sol que no depura sus aguas residuales" porque "la gestión del Gobierno del PP en este sentido ha sido un fracaso".

Por ello, ha vuelto a "exigir" al Gobierno que "de una vez por todas acabe con el mayor punto negro en materia de saneamiento" que tiene, según ha dicho, la provincia de Málaga y la Costa del Sol. "Para que la Costa del Sol sea un destino de excelencia hay que eliminar de una vez por todas el gran punto negro del saneamiento, que está en Nerja", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento