Mapa de carreteras afectadas
Mapa de la DGT que muestra, en color oscuro, las vías más afectadas por el viento. TWITTER DE GREGORIO SERRANO / @Gserrano_DGT

La Dirección General de Tráfico (DGT) aconseja a todos los ciudadanos que tengan que circular por carretera que adelanten el regreso del puente ante el aviso por fuertes vientos emitido por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y recomienda a los conductores de vehículos de altura elevada, pesados y con remolque, así como caravanas y motocicletas, que eviten los desplazamientos en los tramos de carretera donde se ha decretado el nivel rojo y naranja por este fenómeno meteorológico.

Así, Tráfico indica que, según dicho aviso, a partir de las 18.00 horas de este domingo, La Rioja, León, Zamora, Burgos, Palencia, Soria, Lugo, Ourense, Pontevedra, Asturias y Cantabria están en nivel rojo por fuertes vientos que podrán alcanzar entre los 120 y 140 kilómetros por hora.

Mientras, otras zonas también están afectadas por el aviso de nivel naranja, donde el viento podrá alcanzar velocidades entre los 90 y 120 kilómetros por hora en Galicia, Cantabria, Asturias, Castilla y León, La Rioja, País Vasco, Extremadura, Navarra, Toledo, Ciudad Real, Guadalajara y Madrid.

Además de recomendar la no circulación de este tipo de vehículos al considerarlo "vulnerables a la acción de este fenómeno", Tráfico también aconseja a los conductores planificar su viaje antes de salir, consultando el pronóstico y las condiciones de la carretera, tener en cuenta que si las condiciones del viaje son deficientes los tiempos de viaje se alargarán y retrasar su viaje si las condiciones se vuelven severas.

Asimismo, pide a los usuarios de la carretera que presten atención a la señalización en los paneles de mensaje variable, indicaciones de los agentes y escuchar las actualizaciones en los boletines informativos en emisoras de radio.

Restricciones de tráfico

A las 17.30 h había tráfico lento en la entrada a Madrid por la A-6, a la altura de Torrelodones, Las Matas y Las Rozas; también por la A-5 por Oropesa (Toledo) y en Talavera de la Reina, y por la A-1 en El Molar y Lozoyuela. Además, debido al incendio de un vehículo, se registraban retenciones en la A-2 por Trijueque (Guadalajara) hacia La Junquera.

Retenciones también destacadas se producían por Barcelona en la A-2 en el Bruc, en la C-17 por Parets del Valles, en Lleida en la N-260 por Adrall y en la misma vía en las inmediaciones de Ripoll (Girona), además de en la AP-7 por L'Hospitalet De L'Infant (Tarragona) debido a un accidente. Otras complicaciones circulatorias se localizaban esta tarde en la A-92 por Alfacar (Granada), en la A-7 por Mijas (Málaga), en la C-17 por Parets del Valles, en la A-30 por Murcia y en la A-6 por Villalpando (Zamora) hacia Madrid.

El director de la DGT, Gregorio Serrano, ha publicado en Twitter un mapa con las carreteras más afectadas durante la tarde de este domingo debido al paso de la borrasca Ana.